Noviembre ha comenzado a rodar y es necesario acomodarse para organizar los últimos esfuerzos del año y, sobre todo, los descansos, ya que el mes llega con un fin de semana largo.

Como lo marca el calendario, el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional. Aunque este año la celebración cae en sábado, el lunes 22 fue establecido como día no laborable con fines turísticos, formando un fin de semana largo.

En el Día de la Soberanía Nacional se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, un 20 de noviembre de 1845. En esa fecha, la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas se enfrentó sobre las costas del Río Paraná contra la marina anglo-francesa que buscaba desafiar su soberanía de la región sobre esas aguas.

En aquel entonces, el resultado de la batalla fue favorable a los extranjeros, pero sus objetivos en la región no progresaron, y por eso Vuelta de Obligado es recordada como una gesta en favor de la soberanía. En septiembre de 1974, la Ley 20.770 lo hizo oficial, declarando a la fecha como el Día de la Soberanía Nacional.

Aunque el lunes 22 sea un feriado con fines turísticos, también se trata de una fecha importante en sí misma, ya que se celebra el Día de la Gratuidad en la Educación Pública en homenaje al Decreto Presidencial Nº 29.337, firmado por Juan Domingo Perón en 1949, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior.

Los feriados que quedan

Sábado 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Lunes 22 de noviembre: Feriado con fines turísticos

Miércoles 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

Sábado 25 de diciembre: Navidad