Los bolsillos sufrirán un nuevo ajuste desde septiembre, ya que Gobierno oficializó los aumentos en los servicios de gas y electricidad, que serán del 4% promedio. 

Con las subas aplicadas, los usuarios de altos ingresos (N1), industrias y comercios de todo el país, pagarán, en promedio, el 72% del costo del gas y el 90,5% de la electricidad.

Los hogares de ingresos medios (N3) pagarán el 32% del valor del gas y el 40% de la generación eléctrica, mientras que los usuarios de bajos ingresos (N2), el 26% y 25%, respectivamente. 

Los usuarios categorizados como N3 y N2 si superan la demanda del bloque de consumo determinado pagarán el costo de los N1 por el consumo excedente. 

“A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios”, dijo la Secretaría de Energía en un comunicado.

Los aumentos impactan principalmente en los sectores de ingresos bajos y medios. 

Trámite para acceder a subsidios de los servicios

El Gobierno anunció que hasta el 4 de septiembre se puede realizar el trámite para no perder los subsidios en las tarifas de gas y energía eléctrica.

Los usuarios deben asegurarse de estar inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y corroborar si cuentan con el subsidio correspondiente según los ingresos familiares. 

El trámite para solicitar el subsidio a la luz y el gas se realiza a través del sitio argentina.gob.ar/subsidios y se necesitan los siguientes datos: el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red; el Documento Nacional de Identidad; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de cada integrante del hogar mayor de 18 años; una dirección de correo electrónico. 

Fuente: NA