El día del inmigrante italiano en la Argentina es el 3 de junio porque esa fecha, en 1770, nació en Buenos Aires el general Manuel Belgrano, cuyo padre era de Oneglia, en la región de Liguria, al noroeste de Italia.

"La inmigración italiana fue mayoritaria en Argentina. En principio a cuenta gotas, con algunos inmigrantes que fueron llegando durante la colonia, pero ya a partir de 1860/70 comienza una oleada importante y particularmente en los 80 que es masiva", contó el historiador Felipe Pigna.

"Otros vinieron con algún capital y se asentaron en las colonias de Santa Fe y de Córdoba, la zona láctea, que son fundamentalmente los piamonteses que se iban a dedicar a la industria lechera", agregó el escritor.

Pigna resaltó que después hubo una oleada muy importante de posguerra: “Vinieron muchísimos italianos y fue una de las inmigraciones europeas que más se prolongaron en el tiempo. Tenemos llegadas de inmigrantes italianos hasta entrados los ´60" en el siglo XX", detalló.

El escritor e historiador aclaró que venían a Argentina porque el idioma era más parecido al inglés de Estados Unidos, que era la otra opción que tenían: “Muchos fueron a Estados Unidos y otros vinieron a la Argentina y a Brasil porque los idiomas eran más próximos. Pero también por la oferta que hacía la Argentina de ser propietario. Eran personas que habían vivido toda su vida como campesinos sin tierra y eso fue un atractivo muy importante", precisó.