Corrientes. Caso Loan Peña: por entorpecer la investigación, la jueza dictó prisión preventiva para 10 acusados
Actuaban en nombre de la Fundación Lucio Dupuy. Lo determinó la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
La búsqueda de Loan Danilo Peña (5) continúa en el país y la Justicia mantiene activa su causa. Ahora, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo, procesó con prisión preventiva a 10 personas que, en nombre de la “Fundación Lucio Dupuy”, habrían interferido con la investigación.
Vale mencionar que todas estas personas ya estaban detenidas desde mediados de septiembre, en Corrientes.
La jueza lo decidió en un fallo de más de 500 páginas. Es parte de un expediente paralelo a la desaparición de Loan, según detalló Clarín. Por ahora resta saber qué va a pasar con los primeros detenidos del caso, quienes están señalados por haberlo “sustraído”.
Sin embargo, el entramado de la causa es complejo y tiene trabas. De hecho, en la misma resolución de este viernes, la magistrada le pidió a la Cámara Federal que le de más tiempo para resolver.
Estas 10 personas están imputadas por delitos tales como “atentado y resistencia a la autoridad”, “falso testimonio agravado”, “estafa calificada”, “violación de medios de prueba”, “violación de secreto profesional”, “encubrimiento agravado” y “privación ilegítima de la libertad”.
Nicolás Gabriel Soria (42), quien se presentaba como “El Americano”, es la figura más visible de este grupo. Con los abogados Elizabet Noemí Cutaia (45) y Alan Juan José Cañete (32), están detenidos desde septiembre. Ellos rodearon y aislaron a los tres hijos de Laudelina Peña -principal acusada del caso Loan- y a Camila Núñez (tía de los chicos) y su hija menor de edad en un hotel no habilitado de 9 de Julio.
En todo ese marco, la jueza pidió asistencia psicológica urgente para las hijas de Laudelina.
Soria solía presentarse como integrante de la CIA (órgano de inteligencia de Estados Unidos), aunque en otras oportunidades decía ser parte de la Interpol. A él se le sumó el procesamiento de usurpación de títulos de honores además de una acusación de suministro gratuito de estupefacientes.
Todo se inició tras un hecho en el que Soria intentó impedir que personal de seguridad entrara al hotel donde se alojaban. La orden de la Fuerza era trasladar a Macarena y Camila junto a los menores a sus domicilios particulares. Algo a lo que Soria se negaba.
Según mencionó la jueza en su fallo, “el caso concreto y visible de la obstaculización de este grupo emerge del día en que Prefectura pretendió realizar un acto habitual como es el reconocimiento de quienes estaban en el interior del denominado ‘hotel’, aunado a que contaban con una orden judicial al estar menores adentro”.
La decisión de la Justicia de investigar e ir a fondo con la Fundación Dupuy la celebró el abogado que representa a los padres de Loan, Juan Pablo Gallego.
Fuente: La Voz del Interior con información de Clarín