Héctor Dionisio Aguilar permanece desaparecido desde el pasado 2 de julio y es intensamente buscado por la Policía de Mendoza, provincia a la que habría viajado engañado y en la cual se centra el operativo para intentar localizarlo.

La búsqueda se concentra en el sector de Cañada Seca, localidad de San Rafael, y se intensificó este lunes con la utilización de drones y perros adiestrados. El hombre de 64 años habría sido engañado por una banda de presos, que lo llevó a realizar distintos giros de dinero a través de billeteras virtuales, indicaron fuentes judiciales.

Ya hay cinco personas detenidas e imputadas, cuatro de ellas por estafa y homicidio en perjuicio de Aguilar. La otra, por encubrimiento.

El fiscal Javier Giraoli, desde Mendoza, indicó que existen dos causas penales abiertas por el caso: una tramitada en nuestra provincia por “averiguación de paradero” y otra en San Rafael por “homicidio criminis causa”, ante la sospecha de que fue asesinado para ocultar otro delito, en este caso el robo.

Los investigadores explicaron que tres de los detenidos que fueron imputados por el crimen son expresidiarios y la restante es la mujer de uno de ellos.

Aguilar es oriundo de la localidad de San Basilio, desde donde partió en su vehículo el 2 de julio pasado hacia el sur de la provincia de Mendoza, luego de haber sido engañado por personas que se hicieron pasar como conocidos suyos y le pidieron el envío de una suma de dinero a través de billeteras virtuales.

De acuerdo a la investigación y al análisis de distintas pruebas tecnológicas sobre la línea de teléfono celular de la víctima, los estafadores, todos ellos expresidiarios, organizaron un encuentro entre él con una mujer que le mintió diciéndole que hacía diez años habían tenido una hija.

Fuentes judiciales indicaron este lunes que personal de Investigaciones y del Grupo Vant (Vehículos Aéreos No Tripulados) junto con la División Canes, buscaron el cuerpo de Aguilar por algunos sectores de la localidad de Cañada Seca, en San Rafael.

Los detenidos son Brian Ángel Ríos Quiroga (30), su mujer, Silvia Raquel Alufi (31); Alan Eloy Martínez Guevara (28), Hernán Ariel Oviedo Castro (31) quienes fueron imputados por el delito de “estafa en concurso real con robo agravado por uso de arma y homicidio agravado para procurar impunidad, por alevosía y por ser cometido por el concurso de personas en concurso ideal” y arriesgan penas de prisión perpetua.

Además, Cesar Daniel Campos Carmona fue imputado por el delito de “encubrimiento agravado por la gravedad del hecho”.

Posible homicidio

Desde los primeros días de julio pasado la desaparición del cordobés Héctor Dionisio Aguilar (64) mantiene consternada a la localidad de San Basilio, en el departamento de Río Cuarto. En el marco de la investigación y con la sospecha de un presunto homicidio, se produjeron las detenciones e imputaciones de las personas en la ciudad mendocina de San Rafael, dónde se habría producido el crimen.

Tras clonar la tarjeta de celular y acceder a la lectura de los mensajes, los investigadores descubrieron que el jubilado fue víctima de estafa, robo y posible homicidio por lo que además de la averiguación de paradero se abrió otro expediente por el delito de “homicidio criminis causa” en San Rafael.

“Fue engañado a través de un perfil falso de redes sociales manipulado por internos de la cárcel de San Rafael que lo convencieron de que eran conocidos y a quienes les transfirió mucho dinero a billeteras virtuales. Luego lo persuadieron para viajar y encontrarse con una mujer los primeros días de julio”, detalló el fiscal Javier Giaroli.

“Al arribar con su automóvil Gol Trend blanco a la localidad de Cañada Seca, en San Rafael en vez de encontrarse con la supuesta señorita fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel, que se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes”, agregó.

El auto fue hallado en la localidad de Cuadro Benegas. La fiscalía mendocina, que trabaja en conjunto con la de Río Cuarto, confirmó que en el rodado encontraron manchas de sangre entre el asiento del conductor y del acompañante. También en una lente de un par de anteojos que serían de Aguilar.