La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para iniciar el debate de proyectos que buscan modificar el Código Penal y penalizar la conducción imprudente de vehículos, y que imponen penas específicas en el caso de carreras ilegales conocidas como "picadas".

El encuentro, que se realizará a las 14, contará con la presencia de integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor y Noemí Contreras, mamá de Tahiel Contreras, un niño de 6 años que murió en septiembre de 2020 luego de ser atropellado durante una picada en la localidad bonaerense de Gregorio Laferrere, publica Télam.

Entre los proyectos que buscan penalizar las carreras ilegales se encuentra una iniciativa de la diputada del PRO María Luján Rey, presidenta de la comisión, y que establece que "será reprimido con prisión de 9 meses a 4 años e inhabilitación especial para conducir por el triple del tiempo de la condena, el conductor que participare en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente".

Tahiel Contreras, un niño de 6 años que murió en septiembre de 2020 tras ser atropellado durante una picada en Gregorio Laferrere, Buenos Aires.
Tahiel Contreras, un niño de 6 años que murió en septiembre de 2020 tras ser atropellado durante una picada en Gregorio Laferrere, Buenos Aires.

A través del texto, se establece que "la misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare dicha conducta, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo con motor de su propiedad o confiado a su custodia, con conocimiento que será utilizado para ese fin".

Asimismo, la iniciativa precisa que "si las conductas descriptas fueran llevadas a cabo en una zona urbana, serán reprimidas con prisión de 2 a 5 años, e inhabilitación especial para conducir por el triple del tiempo de la condena".

En el caso de que resultaren víctimas fatales, la pena será de prisión de 8 a 25 años, e inhabilitación especial vitalicia, para conducir cualquier tipo de automotor", según establece la iniciativa.

Casi 12 años del caso Maru Ellena

La provincia de Córdoba y particularmente la ciudad de San Francisco padeció la falta de legislación al respecto con la muerte de la joven Maru Ellena, quien fuera atropellada en pleno bulevar Chacabuco de Córdoba capital por un auto que participaba de una picada de autos. 

La joven sanfrancisqueña fue atropellada en la ciudad de Córdoba en septiembre de 2011 por un Fiat 147 que, en ese entonces, manejaba un menor de edad, Catriel Bertorello. Pese al tiempo transcurrido la familia todavía no puede cerrar ese capítulo de la historia.

En octubre de 2015, la Cámara 4ª del Crimen de Córdoba había condenado por unanimidad a los dos jóvenes que corrían la picada que terminó con la muerte de “Maru”, pero consideró que no se habían imaginado el resultado trágico que finalmente tuvo, al que definió como “homicidio culposo", por lo que ambos conductores quedaron en libertad.

Sin embargo, en el fuero civil la familia de Catriel Bertorello, el conductor que atropelló a Mariana, se declaró en quiebra, por lo que unas de las partes de este largo juicio que se cobró la vida de la joven de nuestra ciudad, continuó. 

Por si esto fuera poco, en esta causa se incorporó el testimonio de la acompañante de Bertorello, Brenda Salas, durante la trágica noche, una testigo central del caso que fue descartada luego en el juicio por su cercanía al conductor y porque esperaba un bebé de él.