Tras los anuncios de las primeras medidas económicas realizadas el pasado martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “el objetivo era que el mensaje le llegara a la gente y en ese sentido creo que se logró” y consideró: "la gente muy contenta porque entendió finalmente la génesis del problema”.

Después de las medidas anunciadas en un mensaje grabado, con una fuerte devaluación y ajuste, más el retiro de subsidios al transporte y la energía, entre otras, el funcionario fue consultado en una entrevista en el canal TN sobre la aceptación de estas políticas que impactan a la mayoría de la población.

“Lo importante es el feedback que recibimos, el objetivo era hablarle a la gente, que el mensaje le llegara a la gente y en ese sentido creo que se logró. Hubo mucha comunicación, la gente muy contenta porque entendió finalmente la génesis del problema. Creo que para mucha gente fue un despertar en lo que fue durante mucho tiempo esa incertidumbre de que nunca terminaron de entender por qué los argentinos nos esforzamos y seguimos cayendo en crisis recurrentemente", analizó el ministro

X de Corta 🏆

“Ayer hemos contribuido a que esa incertidumbre, ese no entendimiento, quedara mucho más claro”, finalizó. 

Otras definiciones de Caputo sobre el plan económico

“No quiero decir un número, porque no quiero asentar una expectativa que después no puede ser. Pero la inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que en noviembre”.

“Por primera vez tuvimos un candidato que durante años le explicó el problema a la gente. La gente lo entendió y lo votó, es inédito. Normalmente, la gente vota al candidato que gasta, al que le asfalta unos meses antes de las elecciones o los que ofrecen falsos subsidios”.

“El primer día de mercado fue un voto de confianza enorme. La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el contado con liqui pasó de 200% a 25%, la brecha está en los mismos niveles que diciembre de 2019, cuando arrancó el gobierno pasado”.

“Estamos evitando la catástrofe, íbamos a una inflación de 15000. El esfuerzo que va a hacer la gente esta vez va a rendir frutos”.

“Lo que va a pagar la gente son las consecuencias de la política económica anterior. Lo que estamos haciendo nosotros es al revés, es para que no se sufra más eso. Eso es lo que pasa cuando insisten con políticas populistas que no funcionan”.

“La reducción del gasto del 60% es a la política. Reduciendo ministerios, secretarías, personal, autos, teléfonos, obra pública, transferencias discrecionales a las provincias. Los subsidios, ¿cuáles son? Es ese falso populismo. Te hacen creer que te dan un beneficio que es que el transporte vale poco. ¿Por qué mi hijo tiene que tener un subsidio al transporte si él lo puede pagar? Es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Algunas cosas son más directamente identificables a la casta, las otras hay que explicarlas”.

“Pusimos en práctica un plan de estabilización, que tiene un ancla fiscal muy fuerte. Es de manual, ortodoxo: shock fiscal, cambiario y política monetaria más laxa. Estamos convencidos que un ancla fiscal fuerte y creíble, sumado a lo que estamos haciendo, va a estabilizar”.

“Los gobernadores quieren que vuelva el Impuesto a las Ganancias. Ayer anuncié cosas con las que ideológicamente no estoy de acuerdo, pero la prioridad es cumplir con la promesa de llevar el defícit fiscal a 0. No vamos a gastar más de lo que recaudamos”.

“En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y al que más necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de los beneficios”.

“Los precios están aumentando a un ritmo de 1% por día”.