El Ministerio de Transporte de la Nación extendió las concesiones de servicio para tres empresas ferroviarias de carga.

Se trata de una licencia de carácter precario y por un máximo de 18 meses la cual está sujeta a la posibilidad de ser revocada "en cualquier momento" si el Estado lo dispone.

Las compañías beneficiadas por la medida son Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur Roca, según la Resolución 960/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Según Transporte, esta medida se tomó luego de que la estatal Trenes Argentinos Cargas dispusiera la licitación de la operación del servicio "en modalidad abierta", para que pueda ser explotada por más de un operador sobre la misma vía. Pero la licitación quedó desierta, ya que no se presentó ningún oferente.

Cabe destacar que NCA cubre un trayecto de más de 4500 kilómetros de vía trasladando materiales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán principalmente. A esta empresa pertenece el ramal de lo que fue el ferrocarril Mitre que pasa por la ciudad y la zona.

Desde que le fue concesionada en la década del '90, NCA nunca la explotó ya que no es una vía central para facilitar el traslado de los materiales y se desvía por otro camino. 

Motivos de la decisión

El Ministerio sostuvo que la decisión se tomó "en pos de preservar las fuentes de trabajo y las cadenas logísticas que lleva adelante el sistema ferroviario de cargas". La extensión del uso de vías es por un plazo de 18 meses de forma precaria.

Mientras tanto, Trenes Argentinos Cargas llevará adelante la preparación de una nueva licitación para cada línea, con el objetivo de lograr un sistema de cargas abierto y mixto como es la finalidad establecida en la Ley General de Ferrocarriles Nacionales N° 27.132.

Lo que se pretende es "continuar el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen transportado", resaltó Transporte, en un comunicado.

Además, explicó que en plazo máximo de cuatro meses, las empresas concesionadas deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el inventario de los bienes. 

Una vez aprobado, será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte para "avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional". 

Antes y ahora

Después de aprobarse la Ley de Reforma del Estado en los años '90 y decidirse la privatización del servicio ferroviario primero desembarcó NCA (1991) luego lo hizo "Ferroexpreso Pampeano" (1992) y por último "Ferrosur Roca".

En 2021 el Estado anunció la puesta en marcha de un plan para la recuperación total del sistema ferroviario de cargas como bien público teniendo en cuenta que las concesiones vencen en 2023, esa decisión quedó prorrogada con esta nueva disposición.