El presidente Alberto Fernández acusó a la oposición de impulsar la corrida cambiaria que ubica al dólar paralelo a $497, y afirmó que "cuando van al exterior piden que corten el crédito y que exijan más ajuste sobre el pueblo"

Lo hizo en el marco de una declaración conjunta con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, tras un encuentro bilateral que tuvo lugar en Casa Rosada.

"Lo que dice Sergio Chodos es absolutamente cierto y es una práctica permanente de la derecha argentina", sostuvo el mandatario en referencia al planteo que hizo el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto.

Asimismo, describió: "Primero, instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos. Siempre han hecho lo mismo".

"Cuando van al exterior piden que nos corten el crédito y que exijan más ajuste sobre el pueblo", agregó.

Los dichos del mandatario van en la tónica con lo expuesto por Chodos, quien tildó de “antipatrias" a tres economistas del “gobierno anterior” al sostener que le habrían pedido a funcionarios del organismo multilateral que no brinden asistencia a la Argentina hasta que asuma un nuevo gobierno.

"Siempre han hecho lo mismo", insistió el jefe de Estado al tiempo que aseguró que con el ministro de Economía, Sergio Massa, trabajan en una estrategia para frenar la corrida, y en "educar" a la oposición. "Estamos trabajando, vamos a superar y a tratar de educarlos para ver si alguna vez piensan en los que pueblan y trabajan en este país y en los que han quedado sumidos en la pobreza antes de pensar en sus negocios e intereses políticos", enfatizó el mandatario. 

Por otra parte, ratificó al titular del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce al señalar que "nunca estuvo en discusión" su tarea al frente de la institución, y desmintió que el FMI haya negado adelantar los fondos correspondientes al segundo semestre.

Detalles sobre la bilateral con Klaus Iohannis

El presidente de Rumania llegó a Casa Rosada pasadas las 11, junto a la delegación que lo acompaña, y fue recibido por Alberto Fernández y su esposa, Fabiola Yáñez. Los mandatarios protagonizaron una bilateral en el despacho presidencial que se extendió por una hora y las primeras damas cumplieron con agenda propia. 

Al término de la reunión, ambos contaron que intercambiaron estrategias para avanzar en un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y dedicaron gran parte de la entrevista al impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Iohannis precisó que abordaron también claves para avanzar en construir un canal de diálogo entre las partes en pugna, y a diferencia de lo expresado por el mandatario argentino, planteó que, a pesar de ser lindante con Ucrania, la nación que preside crece y acumula inversiones.

"Que nadie imagine que por la guerra a Rumanía le va mal. Las cosas van muy bien. Estamos creciendo, y tenemos muchas inversiones", indicó el rumano, y sumó: "Hay que buscar el fin de la Guerra y empezar las negociaciones entre las partes. Es un problema global y no solo europeo como algunos dicen erróneamente".

En el Salón Blanco de Casa Rosada dos reducidas delegaciones oían con atención a los presidentes. De parte del presidente Alberto Fernández participaron el vicecanciller, Pablo Tettamanti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; las secretarias de Asuntos Estratégicos, Mercedes Macó del Pont; de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el titular del INTA, Mariano Garmendia; la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic y la portavoz Gabriela Cerruti. 

A su turno, Alberto Fernández remarcó que apuesta a avanzar en acuerdos entre la UE y el Mercosur que no sean de índole comercial sino focalizados en la ciencia y tecnología, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la educación, la energía nuclear y verde y el turismo. (Noticias Argentinas)