El Gobierno Nacional aprobó los modelos de contrato de contragarantía y el acuerdo de garantía con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con el cual se firmó un préstamo por US$ 50 millones para financiar la construcción de un acueducto que llevará agua del río Paraná hasta la ciudad de San Francisco.

La aprobación se dispuso mediante el Decreto 533/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El acueducto, que unirá las provincias de Santa Fe y Córdoba y que comenzó a analizarse en 2011 a partir de un acuerdo de cooperación entre ambas provincias, apunta a resolver las limitaciones de abastecimiento de agua potable a mediano y largo plazo. Se estima que beneficiará a 1.200.000 habitantes de 83 localidades al satisfacer la mayor demanda de agua y mejorar, de esta forma, las condiciones sanitarias y sociales de los residentes en el área.

Para la construcción del primer tramo se llegó a un acuerdo de financiamiento con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (Kuwait Fund for Arab Economic Development en su denominación en inglés), el cual aportará un monto de US$ 50 millones.

Esta primera etapa comprenderá a la obra de toma ubicada a la altura de la localidad santafesina de Coronda, la construcción de la planta potabilizadora, la estación de bombeo y el primer tramo del ducto troncal hasta la ciudad cordobesa de San Francisco, con una extensión de 143,7 kilómetros.

En la segunda etapa se hará una extensión desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba, pasando de beneficiar de 410.000 habitantes a 1.200.000.

Garantías

Las garantías, que darán luz verde al desembolso del financiamiento, fueron propuestas por el fondo kuwaití de manera de afianzar las obligaciones financieras que contrajeron los gobiernos de Córdoba y Santa Fe, que pagarán la obra en partes iguales.

Mediante el mismo, el Gobierno asume el compromiso de pagar el préstamo “en los plazos acordados”, tanto del capital como de sus intereses y demás cargos.

Frente a ello, el Gobierno Nacional propuso a las administraciones de ambas provincias la suscripción de un contrato de contragarantía.

El mismo estipula que en caso de que alguna de las provincias no cumpla con las obligaciones de pago, el Banco Nación retendrá los fondos de coparticipación por hasta los montos que sean suficientes para atender los pagos del préstamo.

Fuente: Télam