La evaluación Nacional Aprender aplicada en 2023 arrojó dos datos relevantes para analizar la trayectoria de los estudiantes cordobeses en el nivel primario.

Por un lado, 9 de cada 10 estudiantes que inician la educación primaria en el primer grado finalizan el nivel en seis años y todos ellos ingresan al año siguiente en el nivel secundario, de acuerdo a los datos estadísticos del período 2018-2024 registrados en el Relevamiento Anual.

Asimismo, en relación al logro de aprendizajes en los dominios de Lengua y Matemáticas al finalizar el nivel primario, la provincia de Córdoba en los diferentes años del operativo Aprender se ha posicionado por encima de la media nacional: en Lengua, en los desempeños más altos esperados, en un promedio de 8 puntos porcentuales y de 11 puntos porcentuales en Matemáticas.

Al poner en foco en los resultados del último año aplicado, la diferencia con la media nacional en Lengua es de 9% y en Matemática, de 11%.

Lengua 2023

La evaluación nacional recoge información sobre la competencia lectora a través de textos literarios y no literarios.

Es decir, da información sobre la capacidad de las y los estudiantes para extraer información explícita de un texto, interpretar información, y reflexionar y evaluar aportando su conocimiento de mundo en relación a los textos leídos.

En la Provincia de Córdoba, el 38% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 37% con logros esperados (satisfactorio), el 17% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 8% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).

Matematicas 2023

La evaluación nacional recoge información sobre la competencia general de resolución de situaciones problemáticas a través de situaciones intra y extra matemáticas. Es decir, da información sobre la capacidad de los estudiantes para identificar conceptos, interpretar información, comunicar y resolver.

En la provincia de Córdoba, el 18% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 45% con logros esperados (satisfactorio), el 20% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 17% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).

Logro de aprendizajes

Al igual o por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados (satisfactoria y avanzado), en Lengua destacan los departamentos de Pocho con el 88%, Presidente Roque Sáenz Peña 81%, Tercero Arriba 79%, San Justo y Tulumba 78%, Marcos Juárez, Minas y Capital 77%, Ischilín 76% y Río Primero 75%.

Al considerar el agrupamiento de departamentos políticos en las 11 regiones con las que el Ministerio de Educación de la Provincia ha asumido el desafío de trabajar, podemos observar que las 5 Regiones que igualan o superan la media provincial son: la Segunda con el 78% (San Justo), Primera con el 77% (Capital), Décima con el 76% (General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña), Tercera (Río Segundo, Tercero Arriba y General San Martín) y la Novena (Unión y Marcos Juárez) con el 75%.

En cuanto a Matemática, al igual o por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados (satisfactoria y avanzado) destacan los departamentos de Pocho con el 85%, Tulumba 76%, Tercero Arriba con el 72%, Presidente Roque Sáenz Peña y Marcos Juárez con el 70%, San Justo e Ischilín con el 69%, Minas 68%, Río Primero 66%, Unión 65% y Capital 64%.

Al considerar el agrupamiento de departamentos políticos en las 11 regiones se observa que las 6 Regiones que igualan o superan la media provincial son: la Segunda con el 69% (San Justo), la Sexta (Tulumba, Río Seco y Sobremonte) y la Novena (Unión y Marcos Juárez) con el 67%, la Primera (Capital) y la Tercera (Río Segundo, Tercero Arriba y General San Martín) con el 65% y la Décima con el 63% (General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña).

Balance

Tras conocerse los resultados, el ministro de Educación provincial Horacio Ferreyra dijo que “estos resultados reflejan una mejora y alientan a seguir trabajando”.

"Es fundamental incrementar esa mejora en los aprendizajes en lengua y matemáticas, por ser éstos claves en la alfabetización. Y en este sentido, el Compromiso Alfabetizador Córdoba es central en nuestra gestión, como respuesta local y situada, que busca mejorar y fortalecer los procesos de las múltiples alfabetizaciones de todos los estudiantes cordobeses”, expresó.

El ministro consideró que en los años siguientes los índices mejorarán producto de “las políticas dirigidas a la alfabetización inicial" las que calificó como cruciales y prioritarias. En este aspecto resaltó el Programa Maestro/a Más Maestros/as, el de fortalecimiento en la alfabetización inicial y avanzada en escuelas del Noroeste.

Se suman las acciones de formación docente continua – en 2024 se ofrecieron más de 80 cursos y 8 postítulos, diversificados en espacios curriculares, niveles y modalidades de alcance provincial, carácter gratuito y de modalidad virtual. 

Por su parte, la Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en educación, Gabriela Peretti, sostuvo: "Nos propusimos fortalecer los procesos de evaluación del sistema educativo provincial, por lo que implementamos: Aprender en 3° grado de la Educación Primaria y 6° año de la Educación Secundaria, Evaluación Internacional PISA (piloto), Evaluación Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora en 3° grado de la Educación Primaria, 1° año de la Educación Secundaria y 1° año de carreras de Formación Docente Inicial; en el caso del Programa M+M, en 2024, una muestral en 2do grado, de fluidez y comprensión lectora.”

Finalmente, Ferreyra afirmó: “En Córdoba, los aprendizajes importan. Nuestro principio rector es garantizar aprendizajes. En torno a él, diseñamos nuestro Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024 – 2027 (con proyección 2033), y desde allí desarrollamos todas las acciones. Nos proponemos consolidar los logros del presente y encauzar las transformaciones que demanda el modelo educativo cordobés.”