Días atrás un grupo de estudiantes y profesores del Ipet N° 50 de San Francisco participaron nuevamente del Desafío ECO que tuvo lugar en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Compitieron en este certamen con 90 equipos de todo el país y se ubicaron en la posición 34.

En esta ocasión para la construcción del vehículo tuvieron el apoyo logístico y económico de la empresa Axion de nuestra ciudad. El compromiso a través del área de Relaciones Humanas les permitió construirlo, ajustar lo necesario, viajar y competir.

Sobre la experiencia y los resultados, el director del establecimiento Jorge Tomé Seif dijo a El Periódico que “hay aspectos para mejorar, aspectos técnicos y todos los autos estaban muy parejos”. En general tenían el mismo motor batería, cargas.

El equipo trabajó desde abril aproximadamente en el automóvil y reúne a estudiantes y profesores. Los chicos fueron Benavidez Alejo 7°D, Cerino Santiago 7°D, Gerbaldo Emanuel 6°D, Dogliani Francisco 6°C, Cortes Antonela 6°B, Cortes Juan Cruz 7°B, Dante Arce 7° D, Estola Facundo 7°D, Mugas Santiago 6°D, Damico Santiago 6°D, Novaresio Mateo 7°B.

La experiencia tuvo el apoyo económico y logístico de Axion.
La experiencia tuvo el apoyo económico y logístico de Axion.

En tanto que los profesores involucrados eran Ferrero Alexis, Chiavassa Ariel, Valdemarin Lucas, Gallardo Micaela, Garnero Ezequiel, Gottardi Guillermo, Valdemarin Edgardo.

Por cuestiones reglamentarias y de operatividad solo podía viajar un número reducido y los pilotos fueron dos varones y una chica.  

Asimismo, denotan dos rasgos en este proyecto que se presenta por quinta vez al certamen nacional. Por un lado, hay adolescentes de diferentes años y esto obedece a una idea de que siga habiendo una base con experiencia para la siguiente convocatoria. En segundo orden existe pluralidad de especialidades ya que algunos son de Electricidad, Electrónica, Mecánica y Automotores.

Esta es la quinta vez que se presentan en el Desafío Eco.
Esta es la quinta vez que se presentan en el Desafío Eco.

Visita

En la institución le entregaron un presente a Enrique Gaviglio de Axion quien visitó el edificio y el automóvil construido en la mañana de este miércoles. Junto con Melina Podadera que está a cargo del área de Relaciones Humanas brindaron el apoyo necesario para que los chicos compitan.

“Axion realizó el aporte económico necesario para comprar los materiales y ayudar con los pasajes. Hay mucho compromiso de esta empresa, mucho entusiasmo compartido y sin ellos no se podría haber participado”, indicó Tomé Seif.

Al referirse a la importancia que tiene seguir formando parte del Desafío Eco el director explicó algo crucial para la visión que tienen: "Más allá de la competencia este es un proyecto pedagógico y de aprendizaje” y añadió: “Es el pretexto, digamos, para el trabajo en equipo, para fortalecer los vínculos entre los alumnos, para aprender más, para integrar conocimiento de punta”.

El auto ahora está exhibido en la escuela.
El auto ahora está exhibido en la escuela.

Finalmente, el docente no dejó de agradecer “la aceptación social e importancia que la sociedad le sigue dando a la escuela”. En esta línea sostuvo: “Hoy cerraron las inscripciones a primer año. Es a través de la aceptación social que tiene la escuela, que se han inscripto un buen número de alumnos y cada vez más chicas, ahora ya tenemos 100 estudiando”.

Desde su perspectiva los proyectos en los que participan también pueden hacerse con éxito por el compromiso social que hay con la institución, el apoyo de las empresas y de quienes difunden las historias.