En Argentina existen 1.700 escuelas técnicas de nivel secundario donde cursan casi 800 mil estudiantes. Si se le suman los centros de formación profesional y los institutos técnicos superiores no universitarios son cerca de 1.400.000, según datos de 2022 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que depende del Ministerio de Educación.

Dentro del Departamento San Justo, la inspectora Claudia Méndez va rotando por muchos de estos establecimientos. Son 29 los que tiene a cargo y que, a la vez, se distribuyen en 16 escuelas técnicas, 7 Proa, 3 del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) y otros 3 que son centros rurales. 

Hace 15 años que está en la zona X y ha visto cómo creció su importancia y vinculación con los estudiantes que eligen esos establecimientos. 

Una de sus funciones es comunicarse en las recorridas con los alumnos para conocer qué necesidades tienen.
Una de sus funciones es comunicarse en las recorridas con los alumnos para conocer qué necesidades tienen.

Contacto

Una parte de su trabajo es recorrer los espacios físicos, los entornos donde se realizan las prácticas propias del campo de la formación técnica específica. Eso abarca observar las fechas de vencimiento de los matafuegos, el estado de las instalaciones en general, las maquinarias, las herramientas.

El complemento a esta tarea es algo que realmente disfruta y refleja a través de las redes de la Inspección. Se enfoca en el diálogo y si bien tiene contacto con todos los actores institucionales, son los estudiantes con quienes analiza fortalezas y debilidades de las instituciones a las que concurren. 

“Cuando al estudiante se le habilita la palabra el mismo es muy honesto y al sentirse escuchado no solo da cuenta de lo que necesita su escuela sino que también reconoce sus logros y avances a lo largo del tiempo”, señaló a El Periódico.

Entre los 29 establecimientos que recorre hay 7 escuelas Proa.
Entre los 29 establecimientos que recorre hay 7 escuelas Proa.

Valor

La educación pública en general es muy bien ponderada en la sociedad argentina. Se trabaja de forma permanente en su defensa y fortalecimiento. En este contexto están las técnicas que con múltiples variantes acompaña los trayectos educativos de miles de chicos. 

“La escuela técnica es altamente valorada por la formación en el trabajo que da a sus estudiantes, hoy a ella se suma la oferta de escuelas Proa , PIT con formación laboral y las Escuelas Secundarias con Formación Profesional”, explicó la licenciada. 

Asimismo, subrayó que todas preparan a los estudiantes para la vida, para estudios superiores y para el mundo del trabajo. “Es un elemento de alto valor la pasantía que los estudiantes realizan en el último año de estudio. Muchas de las industrias o empresas donde los estudiantes hacen sus pasantías luego los contratan”.

Días atrás la inspectora visitó la "Expo Teodoro" una actividad del Ipet 264 "Teodoro Asteggiano" de San Francisco.
Días atrás la inspectora visitó la "Expo Teodoro" una actividad del Ipet 264 "Teodoro Asteggiano" de San Francisco.

Resurgir

Por otra parte, Méndez hizo un balance en cuanto a progresos de la educación técnica en Córdoba. Es cierto que Córdoba, al igual que otras provincias sufrió la desvalorización que se hizo en esta área, pero eso cambió en el último tiempo. 

Cuando surge la Ley de Educación Técnico Profesional se permitió que las escuelas técnicas hayan resurgido, más aun con la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional. Las propuestas curriculares son acordes a las demandas del mundo del trabajo actual, se han realizado reuniones con empresarios, industriales, se han escuchado sus voces”, indicó. 

Los fondos derivados al área permitieron que los estudiantes lleven a la práctica conceptos recibidos en las aulas puesto que pueden adquirirse maquinarias, herramientas e insumos, por eso aseveró: “Todas las decisiones están conduciendo a lograr que la educación técnica sea valorada”.

Por último sostuvo que cada familia elige el tipo de educación (de gestión estatal o privada) dar a sus hijos según sus ideas y recursos. A pesar de esto destacó: La educación pública es defendida porque permite que todas y todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades, hagan realidad el derecho a la educación. Todos los actores  de todos los sectores, todos los adultos debemos velar para que cada adolescente y joven pueda acceder a la educación”.

Día de la Educación Técnica

El Día de la Educación Técnica se celebra en conmemoración de la creación del Conet. Fue el 15 de noviembre de 1959 que se le otorgó a la enseñanza técnica y profesional un rol preponderante en el sistema educativo argentino.