Siempre los límites son un tema de debate ¿Es bueno para el niño?, ¿Cómo debemos aplicarlos?, ¿Puede afectar la personalidad de mis hijos?

"Las personas necesitan desde muy pequeñas tener reglas claras para controlarnos y poder desarrollar comportamientos que los preparan para afrontar la vida", explicó Daiana Boretto, psicopedagoga de Integrar San Francisco. 

En este sentido, sostuvo que a medida que vamos creciendo y nos convertimos en seres sociables necesitamos de reglas para controlarnos y regularnos, de forma que podamos desarrollar comportamientos que fomenten el aprendizaje, la autonomía y la autoestima.

"Cuando hablamos de límites, muchas veces nos imaginamos que es algo negativo, sin embargo son pautas necesarias para el bien común. Poner límites, quiere decir guiar y educar al niño en lo que está bien y lo que está mal, porque puede que dicha acción ponga en riesgo su integridad física o no sea la manera adecuada de relacionarse con otros", agregó.

Algunas claves de la importancia de los límites

- Los límites ayudan a que se dé una convivencia armónica.

- Prepara a los niños y niñas a respetar las normas de convivencia y los preparan para la vida en sociedad.

- En nuestra labor diario (Como integradoras), muchas veces en entrevistas con padres, se plantea que ésta es una tarea difícil, ya que siempre alguno de los adultos cede. Por ésta razón es indispensable tener en claro ciertas cuestiones:

- El diálogo entre los adultos y los niños deben ser claro y preciso.

- Debemos asegurarnos que el mensaje se entendió.

- Recordar las normas, lo que se puede y lo que no se puede hacer con frecuencia. Siempre conversando cada situación desde el cariño y el amor.

- Los adultos deben manejar el mismo mensaje, ya que si uno de ellos cede o cambia de parecer, crea confusión en el niño/a.

-Poner límites no te hace malo, lo malo es la falta de ellos.