Guillermo Nicolás se convirtió en el nuevo embajador argentino en Qatar. El sanfrancisqueño de 56 años, nacido en el barrio Roca y que cursó sus estudios primarios en la escuela Sarmiento y secundarios en el San Martín, venía de cumplir tareas como director de África del Norte y Medio Oriente en Cancillería. Anteriormente, había sido encargado de negocios en Irán.

De recorrida por San Francisco por estos días, previo a radicarse en el país donde sobre fines de años se desarrollará la Copa Mundial de Fútbol, Nicolás visitó los estudios de El Periódico Radio donde habló de varios temas, en especial de cómo el Gobierno argentino se prepara para contener los contingentes de argentinos que viajen a Qatar próximamente.

"Lo central será la tarea consular, porque habrá un número muy importante de argentinos durante el Mundial, que aún no se estima cuántos. Habrá que estar preparado para brindar el apoyo, asesoramiento y servicios que necesiten”, anticipó el licenciado en Ciencias Políticas y diplomático de carrera.

- ¿Cuándo se radicará en Qatar?

- Estaré viajando el 7 de agosto. Es un desafío muy importante de entrada por la relevancia de este mundial, un evento realmente impresionante que moviliza mucha gente, recursos humanos, financieros y es un desafío muy importante para la embajada. Especialmente por la representación que hay que darle a la República Argentina y los numerosos aspectos a tener en cuenta.

- ¿Por ejemplo?

- Me refiero a la atención consular de los argentinos que irán a la copa. Está previsto un despliegue especial de funcionarios diplomáticos para la copa, un refuerzo para atender las necesidades de los argentinos. Está previsto la realización de una Casa Argentina, donde se brindará información y se publicitarán numerosos aspectos de la realidad del país que estará ubicada en Doha. Y en un tercer plano será la atención a la AFA y a la selección en los requerimientos que tengan.

- ¿Qué relación diplomática existe con Qatar?

- Es muy buena, si bien la relación bilateral es relativamente reciente. En los últimos años hubo un desarrollo importante con visitas mutuas en ambos sentidos de funcionarios de alto nivel y se fue profundizando la relación no solo política sino comercial. Una vez que termine el mundial mi misión será intensificar esas relaciones.

- ¿Cuál es el vínculo comercial?

- El nodo logístico forrajero (en barrio La Milka), por ejemplo, fue construido con capitales que provienen de fondos soberanos de varios países árabes, como Emiratos, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar. Estos países árabes destinan parte de los ingresos que tienen de sus regalías por exportaciones de gas y petróleo a crear un fondo soberano para financiar proyectos de infraestructura en terceros países. Las provincias de Córdoba y Santa Fe han conseguido el financiamiento de algunos proyectos; hay otros proyectos como el acueducto que une Santa Fe con Córdoba y que pasará por San Francisco. Es quizás el proyecto en ejecución más importante financiado por estos fondos.

- Volviendo al Mundial: ¿qué deben saber de este país quiénes viajen a verlo?

- En primer lugar hay que tener en cuenta que es un país con una cultura diferente. Esto implica determinadas cuestiones con las que se debe tener especial atención. El consumo de alcohol en la vía pública está prohibido por legislación. Además, el trato hacia la población local, en especial a las mujeres, hay que ser cuidadosos. Evitar mirar a la cara, que puedan sentirse violentadas y evitar la utilización de un lenguaje soez. Y el cuidado de la vestimenta, aunque no hay reglamentación debe ser conservadora.

- Va a ser un todo un tema para el argentino…

- Sí. Después hay que evitar las concentraciones de mucha gente y gritar en la calle. Todo esto de acuerdo a las regulaciones actuales, aunque es probable que en medio del mundial haya una relajación de esas conductas porque será muy complicado mantener el orden con tanto extranjero acostumbrado a otro tipo de vida. De nuestra parte vamos a publicar a la brevedad una especie de guía con sugerencias, información, lineamientos para un comportamiento que esperamos sea respetado de la mejor manera posible.

- Respecto a su carrera diplomática: ¿cómo fue el recorrido?

- Ingresé al Servicio Exterior fines del año 1990 y en 1993 como funcionario diplomático de la cancillería. Luego estuve cinco años en Turquía, posteriormente 8 años en El Líbano y últimamente casi 8 años en Irán, donde fui jefe de misión, un encargado de negocios porque tras el atentado a la sede de la Amia nuestro país retiró a su embajador.

- Muchas experiencias habrá vivido.

- Experiencias variadas, muy interesantes porque cada país tiene sus particularidades. Estoy muy agradecido de haber estado en estos lugares donde me pude desarrollar. Mi hija nació mayor en Turquía y mi hijo en El Líbano. Ya a Irán fuimos los cuatro.

- ¿Cómo vio a San Francisco en esta visita?

- La vi bien. Se nota que el Parque Industrial tiene una pujanza que no tuvo en otros años. Recuerdo ese reconocimiento por la pujanza de las industrias locales, muchas pioneras en varios rubros. Eso se fue perdiendo con la política de desindustrialización en el ‘76. Se nota ahora un regreso de ese San Francisco de los años ‘60 y principios de los 70. Se nota empuje, negocios, construcciones nuevas. Ojalá sea la ciudad un centro industrial pero también financiero para la región. Veo un futuro promisorio.