Este lunes 20 de marzo, la escuela Sarmiento cumplió sus 100 años de vida. Por ese motivo, esta semana la comunidad educativa llevó adelante la “cumplecaminata sarmientina”, una marcha por la ciudad que partió desde el establecimiento actual, pasó por el primer lugar donde funcionó la escuela, en Almafuerte y bulevar 25 de Mayo, y culminó en el Centro Cívico.

Neda Mercol, la vicedirectora de la institución, explicó que “la idea fue salir caminando con porras, con alegría, con color y con bullicio para que la gente nos viera pasar y se enterara que cumplíamos 100 años. Al regreso los chicos comieron torta y tomaron gaseosa”.

Más festejos

El lunes por la noche se llevó a cabo el acto. “Fue un encuentro muy íntimo. Los alumnos, padres y algunos docentes contamos la historia de la escuela, cantamos el feliz cumpleaños y los chicos soplaron las velitas de la torta. Fue más emotivo, hubo papás que fueron alumnos de la escuela y a más de uno se le vio un lagrimón. Además cantó la profesora de música, que es maestra de la escuela desde hace 34 años, junto a su hijo que también es exalumno. Ella coronó la noche”, contó Mercol.

De estreno

El lunes, además, se llevó a cabo el descubrimiento del nuevo isologo, surgido de un concurso llevado a cabo el año pasado. Además, se premió a su creador y se distinguió a los merecedores de las menciones especiales. Todos los trabajos presentados están expuestos al ingreso del establecimiento.

La escuela Sarmiento festejó sus 100 años

Otras actividades

La vicedirectora contó que durante el año se llevarán a cabo otras actividades, las cuales culminarán con un almuerzo del reencuentro el 5 de noviembre en el Superdomo.

Asimismo se concretará el acto protocolar en septiembre, en una fecha a confirmar.

La escuela

En la actualidad la escuela cuenta con 337 alumnos en 12 grados, seis del turno mañana y seis del turno tarde.

“Es una escuela pequeña, porque el edificio es pequeño. Tenemos, además, doce docentes de grado, tres docentes especiales, dos directivos, tres auxiliares de servicio y siete personas más que vienen a complementar por la jornada extendida”, contó Mercol.

Historia

Neda se animó a hacer un repaso por la historia de la escuela y recordó que la misma nació de la necesidad de espacios para alumnos domiciliados en las zonas este y oeste de la ciudad.

La escuela Sarmiento festejó sus 100 años

“Hace 100 años, San Francisco había estrenado su categoría de ciudad. Estaba creciendo vertiginosamente y además de la escuela Normal existía, en el sur la escuela Mitre, y en el norte la escuela Iturraspe. La cantidad de población aumentaba y se hizo necesaria la creación de escuelas que vinieran a satisfacer la demanda de chicos en el este y el oeste. A través de gestiones durante la intendencia de Tristán Pascanas, se hacen gestiones en la provincia, pero las dificultades económicas hicieron que no se haga lugar al pedido. Entonces se comienzan a gestionar a nivel nacional y es así como en 1917 surgen dos escuelas. Una, a partir de una iniciativa de la nación, que fue la escuela Roca, y otra a partir de una iniciativa municipal, que fue la escuela Sarmiento. Y ahí nació, en un local alquilado en bulevar 25 de Mayo y Almafuerte con cien alumnos, una maestra y una directora”, explicó.

Por último, resaltó que “el nacimiento de la escuela hizo renacer el sector. Hubo una serie de medidas municipales que hicieron que el barrio se activara. Se programó el abovedado de 25 de Mayo, desde lo que era el molino Meteoro hacia el oeste. Se gestionó el alumbrado público y la revitalización del alumbrado privado. Se les exigió a los vecinos la realización de las veredas. En la intendencia de Raúl Villafañe se decidió dotar a la escuela de un edifico más moderno y entonces comienzan las gestiones para que el 1º de mayo de 1939 se inaugurara este edificio donde ahora funciona. Esto se hizo con el apoyo de la cooperadora, que nos permite realizar obras periódicamente, para refuncionalizar espacios y mantenerlos”.