Los resultados de las pruebas Aprender, realizadas en 2016 en casi 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, volvieron a mostrar pobres resultados de desempeño educativo. La noticia fue informada ayer al mediodía por el presidente Mauricio Macri de manera breve y escueta, con información puntual para reflejar los magros resultados de los estudiantes secundarios y primarios evaluados. Fuentes del Ministerio de Educación de la Nación aclararon que hoy darán a conocer en detalle datos nacionales y que el resto de la información se publicará “de manera gradual”.

Los resultados nacionales son magros. Sin embargo, la provincia de Córdoba se encuentra entre las jurisdicciones con mejor rendimiento en todas las asignaturas, en los quintos y sextos años. Incluso, por encima del promedio nacional y, también, de provincias gemelas, como Santa Fe.

Fuentes nacionales indicaron que, en comparación al último Operativo de Evaluación Nacional de 2013, se observa una mejora en Ciencias Sociales y Naturales, y una notable caída en Matemática y Lengua en todo el país. Sin embargo, esos datos no fueron difundidos de manera pública ayer.

Tampoco se publicó la información por jurisdicción, a la espera de la reunión del Consejo Federal de Educación, que se realizará a fin de mes en Salta.

De todos modos, La Voz obtuvo el reporte que revela la situación en la que se encuentra cada provincia en todas las asignaturas evaluadas.

La prueba censal en los quintos y sextos años del secundario en Matemáticas revela que el 32 por ciento de los estudiantes cordobeses obtuvieron un puntaje “por debajo del nivel básico”, mientras que el promedio nacional “por debajo del nivel básico” es del 41 por ciento. Sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta un mejor rendimiento que Córdoba.

El siete por ciento de los alumnos cordobeses tienen un nivel “avanzado” en esta asignatura, mientras que en Santa Fe el porcentaje es del cinco por ciento.

En Lengua, la situación es similar. El 13 por ciento de los alumnos de Córdoba tienen un desempeño “avanzado”; el 49 por ciento, “satisfactorio”; el 21 por ciento, “básico”, y el 17 por ciento, “por debajo del básico”. El promedio nacional revela que el nueve por ciento de los estudiantes obtiene “avanzado”, el 44 “satisfactorio”, el 23 por ciento “básico” y el 23 por ciento, “por debajo del básico”.

La ciudad de Buenos Aires presenta índices similares a los de Córdoba, mientras que Santa Fe, inferiores en todos los casos.

Chaco, Santiago del Estero y Formosa son las que muestran rendimientos menores en las cuatro materias evaluadas.

En Ciencias Sociales, Córdoba también se ubica entre las jurisdicciones con mejor rendimiento, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz, y muy superior al promedio nacional. El 44 por ciento de los chicos obtiene un resultado “avanzado”, contra el 34 por ciento en todo el país. Y sólo un nueve por ciento se ubica “por debajo del nivel básico”, mientras que en la media nacional en ese escalón es del 19 por ciento. En Ciencias Naturales, el rendimiento es similar al de la ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Y superior a la media del país.

Fuente: La Voz del Interior