Las autoridades de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) analizarán la posibilidad de incorporar la carrera de Ingeniería Civil a su oferta educativa, algo que surgió tras una reunión llevada a cabo el último lunes con directivos del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, quienes alertaron sobre la baja cantidad de nuevos egresados de dicha especialidad en varias zonas de la provincia, entre ellas la de San Francisco.

Si bien se trata de una idea incipiente y que deberá ser examinada, desde la institución universitaria confirmaron a El Periódico que existe interés por ofrecer esta carrera y que una de las posibilidades es reflotar la disciplina de Ingeniería en Construcciones, carrera que la UTN local dictó en los años 70 y que se asemeja a Ingeniería Civil.

Desde el Colegio de Ingenieros Civiles subrayaron que "en unos quince años sólo habrá uno o dos profesionales en la región", y que en los últimos años "no se han incorporado nuevos profesionales" en esta zona de nuestra provincia.

El decano de la UTN local, Alberto Toloza, fue muy claro en que aún deben estudiarse muchos aspectos. Entre ellos, elevar una propuesta a las autoridades a nivel nacional de la Universidad, desarrollar o modificar un plan de estudios y, lo más importante, obtener financiamiento. Sin embargo, analizarán la posibilidad de crear el proyecto para poder dictar Ingeniería Civil en San Francisco, sobre todo teniendo en cuenta que ya existe un antecedente.

La UTN San Francisco analizará sumar Ingeniería Civil a sus carreras

Análisis interno

"No tenemos un estudio desarrollado de la cantidad de jóvenes que quisieran estudiar esta carrera. Hemos analizado los datos que nos presentaron las autoridades del Colegio de Ingenieros y desde la Universidad nos comprometimos a analizar internamente la factibilidad de dar esta carrera", explicó Toloza. 

"Quiero ser cauteloso, es muy frecuente que nos pregunten por carreras nuevas pero la verdad es que en la ámbito de las universidades tecnológicas, no ha habido incremento de carreras a nivel nacional, salvo contadas excepciones. Sí hubo incremento de tecnicaturas, lo que se conoce como carreras cortas. Es un estudio que tendremos que hacer", agregó.

"Hemos recibido a las autoridades del Colegio de Ingenieros, hemos desglosado los datos del estudio que nos han presentado, y como universidad pública evaluaremos la posibilidad de ofrecer esta carrera", concluyó Toloza.