La escuela Dante Alighieri, una institución única en su estilo
Por sus características, de ser laica y pública pero de gestión privada, y de brindar educación en dos idiomas y culturas, es la única en San Francisco y región.
Por sus características, la escuela bilingüe y bicultural Dante Alighieri se convierte en un establecimiento educativo único en la ciudad y en la región. La institución es pública, de gestión privada, y laica. Cuenta con jornada extendida en el nivel inicial y con jornada completa en el nivel primario y secundario.
Brinda enseñanzas tanto en idioma español como en idioma italiano, adentrándose en las costumbres de este país europeo, formando a los estudiantes en ambas culturas desde sus primeros años de vida, según explicaron Antonio Di Monte, presidente de la Sociedad Italiana y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Dante Alighieri; María Inés Alisio, representante legal; Claudio Gudiño, el director del nivel medio; y Germán Bossa, miembro de la comisión directiva de la Asociación Civil Dante Alighieri.
Historia
Atendiendo a una demanda social y cultural en la ciudad, la Asociación Civil Dante Alighieri asumió en 2007 la responsabilidad y el desafío de la creación y organización de una escuela que respondiese a las necesidades y requerimientos de un importante sector de la población, alentada también por las autoridades gubernamentales de entonces, tanto locales, provinciales, como así también del Gobierno de Italia representado por su Cónsul y Dirigente Scolastica.
Así nació, a principios de ese año, la Escuela Bilingüe y Bicultural “Dante Alighieri”, que se levantó en un importante predio donado por la familia Delfabro, la cual desde entonces apoya y colabora con la institución.
El desafío de una educación multicultural
La institución cuenta con un programa de educación bilingüe bicultural, el primero de esta índole en la ciudad y pueblos aledaños, por lo que su impacto significa la ampliación del horizonte de las ofertas educativas actuales, mediante una propuesta “de formación integrada” donde el lenguaje multilingüe vehiculiza y favorece la comunicación entre diferentes culturas e idiomas.
Además intensifica la adquisición de habilidades y prácticas del lenguaje y fomenta el desarrollo de competencias básicas, estimulando el deseo de relación e implicación con la comunidad en sí.
La escuela es laica y de jornada completa en el nivel primario y secundario y en el nivel inicial de jornada extendida. Durante el día se lleva a cabo una integración de espacios curriculares específicos destinados tanto a la currícula del sistema educativo provincial como a la currícula de italiano, como de espacios de trabajo conjunto. Los docentes de italiano tienen a su cargo el desarrollo curricular y la implementación en el aula de la currícula italiana.
Idiomas
A partir de jardín de infantes, además del idioma italiano que se imparte desde la sala de 3 los niños comienzan a familiarizarse con la lengua inglesa, aumentando progresivamente la carga horaria en los sucesivos grados y logran así una enseñanza intensiva.
Los alumnos del nivel primario rinden los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge: Los Cambridge Young Leaners English Test, los cuales están destinados a niños de entre 7 y 12 años y divididos en tres niveles: Starters, movers, fyers. Estos exámenes continúan brindándose en el nivel secundario hasta llegar a rendir el First Certificate en sexto año.
En el idioma italiano, los alumnos de quinto grado y del nivel secundario también tienen la posibilidad de su certificación internacional con los exámenes PLIDA Juniores (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri A1,A2,B1,B2)
Cada nivel, en ambos idiomas, incluye cuatro partes: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Obtener el certificado motiva a los niños a progresar y a continuar sus estudios para llegar al siguiente nivel. Estos certificados son el camino hacia otros exámenes que serán valorados en la vida académica y laboral.
Una herramienta más
Estas evaluaciones por un lado son pedagógica y metodológicamente compatibles con el trabajo que se realiza en el aula y, por el otro, se convierten en una herramienta que les permite a los padres conocer cómo se trabaja en ambos idiomas en la escuela. Es de destacar que para rendir dichos exámenes la preparación surge de la planificación y ejecución de las clases, por lo que no se necesitan clases extraescolares para su preparación.
Es de conocimiento general que aprender idiomas desde pequeños les da a los alumnos un beneficio para toda la vida, y desde la escuela aspiran a que los futuros egresados cuenten con esta ventaja competitiva de gran importancia en el mundo comercial, laboral y académico.