Los estudiantes del IPET Nº 264 "Teodoro Asteggiano" se comprometieron con el cuidado del medio ambiente a partir del lanzamiento de dos proyectos que abarcan a toda la institución.

Por un lado, en el marco del espacio curricular de Geografía de cuarto año, los alumnos junto al docente Matías Córdoba gestionaron un proyecto de concientización ambiental a partir de la recolección de botellas plásticas para la creación de ecoladrillos.

Por otra parte, dentro la escuela lanzaron una campaña de recolección de botellas plásticas para vender a negocios que expenden productos sueltos de limpieza y así poder recaudar dinero para materiales de biblioteca y demás insumos necesarios para el ciclo escolar.

Estudiantes del IPET Nº 264 se comprometen con el medio ambiente

Ecoladrillos, un proyecto que nace

En lo que respecta particularmente al proyecto de creación de ecoladrillos, el mismo está relacionado al cuidado y a la concientización sobre la manera adecuada de actuar en el medio ambiente. "Es una temática que tenemos que empezar a abordar sí o sí en todos los espacios, no sólo en las escuelas", afirmó Córdoba.

Acerca de cómo surgió, el docente comentó que nació a partir de la necesidad de saber qué ocurre con la basura que se genera y con los plásticos que se desechan todos los días. A raíz de esto le comentó a sus estudiantes cómo surgen los ecoladrillos y qué beneficios podrían traer a la sociedad.

Estos ladrillos alternativos se realizan a partir de botellas plásticas y se llenan con otros residuos plásticos. A partir de esto, Córdoba manifestó: "Notamos que esos materiales a diario los encontramos en el patio, pasillos y tachos de la escuela, analizamos diferentes experiencias de construcción a partir del plástico y decidimos comenzar a armar nuestros propios ecoladrillos".

Para el profesor es muy importante la autogestión que emprenden sus estudiantes en el espacio no sólo por la iniciativa de crear el proyecto, sino también porque tuvieron que buscar solos la aprobación en la dirección de la escuela y a su vez encontrar los espacios donde empezar a generarlos.

Para finalizar, el docente se refirió a la tarea como "lenta" pero hizo hincapié en la motivación de los estudiantes por realizarla y el compromiso que ponen día a día para concientizar a todas las personas que los rodean. "Si alguien lo hace individual va a ser un pequeño aporte, algo insignificante, pero si lo hacemos entre varias personas esto se va haciendo cada vez más grande", concluyó.

Otros proyectos dentro de la escuela

Dentro de la escuela también se están realizando, en conjunto entre docentes, estudiantes y directivos, otros proyectos para la sustentabilidad económica de la institución y los insumos de los alumnos y de solidaridad.

Estudiantes del IPET Nº 264 se comprometen con el medio ambiente

Uno de ellos es la recolección de botellas de medio hasta dos litros para vender a lugares expenden productos de limpieza y así poder comprar los materiales académicos, especialmente los de la biblioteca de la institución.

Por otra parte, se está recolectando papel y cartón que son donados a la cooperativa "La Virgencita" ubicada en barrio Parque.

En este sentido, la institución alienta a colaborar. Así, cualquier persona de la ciudad que quiera ayudar podrá hacerlo llevando botellas de medio hasta dos litros al establecimiento educativo que se encuentra en Resistencia 1090, de 7 a 19.