Estudiantes de Diseño Industrial realizarán productos educativos para Apadim
Autoridades de la carrera dictada en el Cres firmaron un convenio con Apadim por medio del cual los universitarios realizarán productos para estimular otras formas de aprender.
Estudiantes de Diseño Industrial (DI) de la sede San Francisco desarrollarán una familia de productos para un espacio de educación multisensorial en Apadim. Este proyecto nace a partir de la firma de un convenio de cooperación entre dicha institución y la Universidad Nacional de Villa María (Unvm).
El proyecto surgió por inquietud del profesor de la materia Ergonomía de 2° año, donde entre otras cosas abordan la usabilidad de los productos, su principal motivación era esta vez unir a la Ergonomía con la discapacidad. Ahí fue cuando el Centro Regional de Educación Superior (Cres) hizo de puente para trabajar con Apadim.
A lo largo de todo el cuatrimestre los estudiantes de 2° año de DI van a diseñar productos para las salas Snoezelen. Estos espacios son un modelo empleado dentro de la educación para estimular a las personas a reconectarse a partir de las sensaciones con el entorno.
Las salas multisensoriales - como también se las conoce - tienen por objetivo ayudar a las personas a conectar con pares y el entorno que las rodea a través de nuevas sensaciones y percepciones.
Propuesta
Pablo Pérez, uno de los docentes involucrados en la propuesta contó a El Periódico que entre los tantos proyectos con que trabajan en Apadim estaban las salas Snoezelen.
“El objetivo es desarrollar productos que podrían funcionar en este contexto. Los chicos van a analizar, proponer ergonómicamente los productos y diseñarlos durante el cuatrimestre”, indicó el docente.
Como resultado la meta final es que a fin de año se tenga un elenco de tres a cuatro de estos productos en el área que decidan trabajar para llevar adelante este tipo de educación.
La especificidad viene dada porque normalmente en el mercado los productos tienen una función determinada, pero para personas con una condición o discapacidad determinada esto es probable que se transforme en un obstáculo para vincularse.
“En estos lugares se utilizan productos para estimular, pero se desconoce cómo lo van a asimilar los estudiantes. Para la persona que tiene discapacidad puede tener un sentido distinto al definido, por eso se necesitan productos que puedan ser usados por las personas independientemente de su condición”, comentó.
Contribuir con el otro
Por eso lo que se pretende es ayuden a los chicos a tener otro tipo de interacciones con su propio cuerpo y personas. "No hay productos específicos para desarrollar estas actividades, se usan los derivados de otras terapias, educación o que están en el mercado, pero se trasladan a estas actividades”, puntualizó.
Los diseños aun no están definidos porque los estudiantes de DI están en plena investigación para determinarlo. Lo que sí hicieron desde Apadim es vincularlos con un posible elenco a realizar. “Así que se analizará y comparará lo que proponen, lo que hay en el mercado y en función de eso pensar qué características tendrían y cómo podría ser”, señaló.