Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios de la Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl Villafañe" diseñaron locales sustentables: los trabajos fueron el resultado de una actividad áulica, en donde debieron impulsar acciones sustentables con eco-materiales para un local comercial.

La actividad estuvo comprendida por dos instancias. Por un lado, los estudiantes debían realizar un listado de acciones sustentables para que el local fuera más eficiente en cuanto a las energías, los materiales y el agua. El mismo debía estar acompañado de imágenes que mostraran qué cosas se podían realizar a través del diseño de espacios para que fuera más sustentable.

Por otra parte, debían diseñar el espacio interior del local, con equipamiento y mobiliario, y proponer, de acuerdo a su diseño, al menos tres materiales sustentables, justificando su elección.

Los trabajos fueron elaborados para la cátedra Tecnología Constructiva II, que está a cargo de la docente y arquitecta Luciano Martino.

Algunos estudiantes optaron por atender los electrodomésticos utilizados recomendando, por ejemplo, llevar adelante un adecuado mantenimiento de los mismos para que el funcionamiento sea el óptimo, aprovechar las cargas al máximo, utilizar artefactos que consuman menos energía que otros, y apagar y desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén usando.

También le prestaron atención al aislamiento térmico, para reducir pérdidas de frío o calor. En esa materia, tuvieron en cuenta varios factores como la iluminación natural y la ventilación cruzada, por ejemplo.

En iluminación, optaron por tecnología de bajo consumo. 

Todos los diseños pusieron énfasis en los materiales ecológicos, es decir, aquellos que para su fabricación, colocación y mantenimiento utilizaron técnicas de bajo impacto. Y en materiales reciclados y reciclables. 

Además, sumaron carteles de concientización para el ahorro de energías. En este punto, algunos trabajos implementaron inteligencia domótica para ofrecer ahorro y eficiencia.

A continuación, los trabajos: