El próximo 13 de septiembre, 30 alumnos de tercer y cuarto año del IPET Nº 50 "Emilio F. Olmos" participarán de la evaluación PISA, un programa que busca evaluar el conocimiento y las habilidades adquiridas por los alumnos.

Carina Fenoglio, docente de Ciencias Naturales, explicó que la escuela fue la única seleccionada de San Francisco y comentó: "PISA es un programa internacional en el que se evalúa a los estudiantes en hacer determinadas situaciones presentadas en las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales, que tienen relación con la vida cotidiana. No son contenidos específicos, tienen preguntas abiertas, preguntas de verdadero o falso, ellos también tienen que hacer la comprensión lectora".

La docente aclaró que participarán 30 alumnos de 15 años, por lo que habrá alumnos de tercer y de cuarto año que formarán parte. "Primero hay una etapa de simulación para que ellos reconozcan el formato y después la evaluación se va a hacer el 13 de septiembre", adelantó.

Sobre el objetivo de la iniciativa, explicó que tiene que ver con reconocer cómo está la educación respecto a otros países, siendo 80 los países que participan.

La evaluación correrá por cuenta de docentes tutores mientras que los cuadernillos son enviados desde la Provincia, detalló Fenoglio.

Por su parte Jorge Tomé Seif, el director del establecimiento educativo, expresó que los resultados a nivel mundial probablemente se publiquen el próximo año. "La idea es que estos resultados sirvan como retroalimentación para las políticas educativas de cada país", apuntó.

Para Tomé Seif que la escuela haya sido seleccionada es "todo un desafío" y también "una gran alegría". "Aquí estamos y tenemos que hacer lo mejor posible, ya hemos realizado reuniones con los 130 posibles candidatos de la escuela, y les dijimos que dos días antes de la evaluación vamos a saber quiénes van a ser los candidatos, y que al que le toque que haga de cuenta que se pone la camiseta de la selección nacional", dijo. 

Sobre PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).