El IPET N° 264 se prepara para la "Expo Teodoro", una muestra que invita a nuevos estudiantes
La "Expo Teodoro" nació para incentivar a los chicos a conocer la escuela técnica de barrio Parque. Tendrá lugar el jueves 26 de 8 a 18 en Resistencia 1080.
El jueves 26 de septiembre, el IPET N° 264 “Teodoro Asteggiano” llevará a cabo la Expo Teodoro, una propuesta para que la comunidad en general conozca las actividades de la escuela.
Dos profesores de la institución, Leonardo Olocco y Javier Puga, visitaron La Mañana de El Periódico en El Periódico Radio para hablar las diversas actividades que se desarrollan en la escuela, invitar a madres y padres de estudiantes de sexto grado para que se acerquen a conocer la institución.
Olocco contó que esto se da en el marco de un proyecto llamado “Articulación internivel” en el cual se trabaja con escuelas primarias: “Hemos salido a visitar escuelas primarias, con profesores y alumnos, llevándoles los trabajos que hacemos. Les mostramos lo que se hace en la escuela y los invitamos a que se sumen”.
El IPET N° 264 es una escuela técnica y tiene una única especialidad que es Electromecánica, pero dentro de los años de cursado hay diferentes proyectos que tocando distintas áreas de la especialidad.
“Los chicos participan de talleres, aprenden de carpintería, electricidad que es el fuerte algo de electrónica mecánica, mecánica referida a las máquinas, tornería por ejemplo”, expresaron.
Para conocer estos detalles es que todos los años también se hace la “Expo Teodoro”. Este evento se realiza después de recorrer las distintas escuelas primarias. “Ya tenemos confirmadas cuatro escuelas que nos van a visitar, así que hemos armado también el organigrama de todo el día va a ser el jueves 26 de septiembre desde las 8 de la mañana hasta las 18”, detallaron.
Modo de trabajo
En el primer ciclo que va de primero a tercer año los chicos trabajan de una forma más lúdica, tenemos cosas de carpintería, introducción a la programación.
“También estamos trabajando mucho fuertemente con lo digital, la programación. A todo lo que vamos fabricando le vamos poniendo esa cuota del de la programación y los chicos aprenden a hacer algo de robótica, por ejemplo tenemos brazos robotizados”, dijeron.
Después es que respecta al segundo ciclo, es donde está la mayor carga horaria. Abarca desde cuarto año para adelante hasta séptimo. Se muestra el perfil eléctrico, “se muestra toda la automatización de las cosas para que funcionen de manera programada y conectada distintos elementos”.
Uno de los trabajos que resaltaron es el de secto año donde trabajaron con un tornillo inyector de plástico, los controladores se hicieron por medio de un programa y con la computadora se regula la temperatura.
“En la parte de mecanizado se podrán ver ahí en las máquinas, la infraestructura de la escuela que es muy linda. Están todas las maquinarias torno fresadoras universales, torno control numérico, lo vamos a tener todo con muestra en marcha en lo posible para que vean cómo funciona”, añadieron.
Otro detalle que resaltaron es que en el último año en séptimo año los chicos cuentan con pasantías laborales. De esta forma los estudiantes van haciendo experiencia en distintas empresas de la ciudad con las que hay convenio.
A eso se le suma el comedor ya que es una escuela dentro del programa Paicor que les entrega desayuno, almuerzo y merienda.
Novedades
En los últimos años la escuela se ha fortalecido. Han ganado su lugar en la Feria de Ciencias, cuentan con un ropero comunitario, participan de las Olimpíadas y sumaron un Centro de Estudiantes.
“Uno pasa por afuera, ve una escuela como todas, luego cuando ingresan y empiezan a ver los talleres y todos los que hay, cuando uno le empieza a contar cuál es el movimiento y los murales en los pasillos se nota que es una una escuela bastante desestructurada por decirlo de alguna manera”, cerraron.