En marco del Plan Provincial de Lectura, el Ministerio de Educación de Córdoba realiza la distribución de más de 50 mil libros para 600 instituciones educativas de todo el territorio provincial.

El alcance de esta iniciativa se extiende a establecimientos de nivel inicial, primario, secundario y de jóvenes y adultos. El proyecto tiene un alcance mínimo de 60 mil estudiantes de toda la provincia de Córdoba.

El objetivo específico de la iniciativa es fortalecer las áreas de Lengua y Matemática a través de libros criteriosamente seleccionados por los equipos técnicos de la cartera educativa.

En lo que va del año, ya se otorgaron más de 20 mil libros en toda la provincia de Córdoba.

Desde el mes de abril del corriente año se están llevando a cabo entregas semanales que van desde los 300-400 ejemplares hasta los 4.000. Se realizan en distintos puntos estratégicos de la provincia.

Para fines del primer mes de distribución, ya se habían entregado más de 10 mil libros a nivel inicial con el objetivo de insertar a los niños en el mundo de la lectura.

Distribuyen más de 50 mil libros en escuelas de toda la provincia

os libros se entregan organizados en bibliotecas, con el propósito de otorgarle a cada institución una selección de ejemplares que abarque tanto la materia de Lengua, como Matemática y Literatura.

La selección de los establecimientos beneficiarios es realizada por el Ministerio de Educación a partir de un criterio pedagógico que permite potenciar estratégicamente el fortalecimiento de la lectura en todos las regiones de la provincia de Córdoba.

Cabe destacar que otro eje del Plan está en la resignificación del rol de los docentes en tanto mediadores culturales, para constituir a las escuelas en comunidades de lectores y transformar el proceso educativo actual.

El proyecto se inscribe como una de las políticas de fortalecimiento del Compromiso Alfabetizador Córdoba, el cual consiste en recuperar la lectura como una práctica social y ciudadana transversal.

Sobre la importancia de la iniciativa, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, sostuvo: “Además de enseñar, tenemos que generar las condiciones necesarias para que logremos aprendizajes potentes y duraderos. Los libros son un factor fundamental en ese aspecto, por eso es que el Gobierno de la Provincia insiste en hacer llegar a todas las escuelas estos materiales”.

A su turno, la coordinadora del proyecto, Luciana Trocello, expresó: "Una política de distribución de libros es fundamental para una enseñanza de calidad”.

Estamos generando las condiciones para que los aprendizajes significativos cuenten con los mejores libros en las aulas, desde sala de tres hasta sexto año. Inclusive para la educación de jóvenes y adultos", finalizó.