El coordinador de la carrera de Diseño Industrial que se dicta en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de San Francisco Pablo Ambrosino explicó que "el sello distintivo que tiene la carrera está en que nuestros estudiantes se forman en constante relación con las necesidades del contexto, tenemos docentes que traducen esas necesidades en consignas y con esas consignas los equipos de trabajo buscan soluciones a los problemas reales que surgen en la sociedad".

Y agregó: "la ubicación geográfica en el centro del país también nos posibilita un diálogo fluido con el sector productivo industrial a nivel regional, que está siempre predispuesto a trabajar de manera conjunta. Esto nos permite tener una propuesta cada vez más consolidada".

Por otro lado, según relató Ambrosino, en los inicios de la carrera había que salir en búsqueda de industrias, cámaras o municipios para generar vínculos de trabajo que posibilitaran más oportunidades de intercambio para la comunidad universitaria y hoy el proceso es más recíproco. "En este tipo de formación profesional es fundamental trazar relaciones con el sector profesional, al principio debíamos ir uno por uno y actualmente es el propio sector el que nos demanda vinculación", indicó el coordinador académico y además resaltó: "Esto ha sido posible gracias al compromiso y seriedad con el que han trabajado estudiantes, docentes y no docentes durante estos 6 años. Las industrias ven los resultados obtenidos e instintivamente quieren sumarse y a su vez eso motiva a seguir trabajando en ese sentido, es una retroalimentación constante".

Inserción laboral

El plan de estudios de la carrera ofrece una formación que le posibilita a los estudiantes proyectarse como profesionales en distintos ámbitos. "Hay graduados y graduadas que se han abocado al sector privado, otros que realizan asesorías o trabajan en industrias y una parte muy importante ha comenzado sus propios emprendimientos generando, a su vez, más puestos de trabajo", señaló Ambrosino.

"También hay muchos que hicieron sus prácticas profesionales en empresas que después los convocaron para formar parte del plantel y eso nos llena de orgullo. Desde la Universidad trabajamos en su formación, trazamos vínculos para que puedan llevar a la práctica sus conocimientos y posteriormente estas prácticas se traducen en posibilidades de inserción laboral". Además, dijo que hay un interés cada vez más creciente por parte de los estudiantes en la carrera docente. "Es muy satisfactorio ver cómo los estudiantes realizan su primera ayudantía en algún espacio curricular, lo vuelven a hacer año tras año y después se incorporan al equipo como Adscriptos", destacó.

Pandemia y Universidad

Ambrosino remarcó que es importante tener en cuenta que se trata de una carrera totalmente presencial, con un equipo docente formado para dictar clases en esa modalidad y con un plan de estudios que contempla una gran carga de actividades prácticas. A pesar de esto, resaltó la predisposición de toda la comunidad para adaptarse a las necesidades y el «permanente» acompañamiento por parte del Instituto. "Llegando a fin de año vemos resultados muy buenos sobre algo que pensamos que sería imposible. Si bien hay instancias prácticas que indefectiblemente han tenido que ser pospuestas, gran parte de los espacios curriculares han podido cerrar sus regularidades y más del 80 por ciento tomará exámenes virtuales en el turno de diciembre", manifestó y recalcó: "Diseño es taller, es compartir, es trabajar, es comunicar y es presencial, pero tuvimos que resignificarnos. Esto fue posible gracias a que nuestros docentes y estudiantes hicieron todo lo que estaba a su alcance para continuar con el cursado, y al Instituto que concretó diversas instancias de formación y capacitación en torno a la virtualidad".

Proyecciones

Para finalizar, el coordinador especificó que los ejes de las actividades para el 2021 se basarán en temáticas vinculadas a los alimentos, la sustentabilidad y la vinculación con la sociedad. "Nos hemos propuesto comenzar a trabajar de manera articulada con otras carreras que dicta el Instituto de Básicas para poder generar novedosas propuestas relacionadas al mundo alimenticio y lo sustentable, que es un eje trascendental en el mundo del diseño industrial contemporáneo. Además, queremos posicionar nuestro Laboratorio de Prototipado Rápido como un centro de investigación y servicio para la comunidad".

Inscripciones. A partir del 12 de diciembre y hasta el 25 de enero estarán abiertas las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2021. Para mayor información dirigirse a cressanfrancisco@gmail.com 

A partir del 12 de Diciembre podrás inscribirte para el Ciclo Lectivo #2021 de las carreras que la #UNVM dicta en el...

Publicada por Centro Regional de Educación Superior San Francisco en Miércoles, 2 de diciembre de 2020