El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba dio inicio este jueves al periodo de ambientación en el marco del calendario escolar del ciclo lectivo 2024, que implica la bienvenida a los nuevos estudiantes. Se trata del ingreso de estudiantes a su primera experiencia escolar en el caso del nivel inicial, y el tránsito de un nivel educativo a otro en relación a primaria (1er grado) y secundaria (1er y 4to año). En ese sentido, las escuelas técnicas del departamento San Justo, y de San Francisco especialmente, comenzaron a recibir estudiantes y en ese marco, en La Mañana de El Periódico, la inspectora de Educación Técnica  Claudia Méndez se refirió a las expectativas de cara al inicio del nuevo año escolar y a los desafíos de las escuelas técnicas para este año.

Para Méndez, que tuvo este jueves una jornada muy especial al participar del acto inaugural de la Escuela de Formación Profesional César Cerutti y Familia, y de compartir momentos con estudiantes del IPEA Nº 222 “Ing. Agr. Américo Almes Milani” y de la Escuela ProA Biotecnología, ha sido un inicio “con mucha actividad”. 

Ciclo lectivo 2024: expectativas y desafíos en las escuelas técnicas

“Los docentes se reintegraron el jueves 15 de febrero con las jornadas de formación. Participé el jueves en Proa Técnica, en Proa Desarrollo de Software de barrio La Milka y en el IPET Nº 264 de barrio Parque. Y el viernes participé en Proa Arroyito, en Ipetaym N° 68 Coronel Don Luis Álvarez y en Proa Tránsito. Pude observar a los directivos y a los docentes trabajando en este documento recibido que se llama ‘Escuela Posible’, que es la escuela que soñamos, la escuela que construimos. Y en actividad con mucho trabajo, pero muy contentos, haciendo lo que elegimos hacer cada día”, dijo.

En ese sentido, destacó que se trata de que las escuelas técnicas, como así en los Programas de Inclusión para la Terminalidad (PIT), más allá de la educación formal que se brinda hay un intenso contacto con el sector productivo. 

“Ya sea por ejemplo en el IPEA Nº 222 que forma técnicos en producción agropecuaria con todo lo que tiene que ver con la sociedad rural y con los productores e industrias afines. En las escuelas técnicas y Proa nos caracteriza el hecho de que en el último curso hacemos pasantías. Y sabemos de la importancia de la pasantía en formación de ambiente de trabajo. Porque muchos de nuestros estudiantes que optan por no seguir estudiando son tomados por las propias empresas en las cuales hicieron pasantías. Así que estamos trabajando intensamente en el nexo con las industrias y las empresas de de cada localidad”, explicó.

Infraestructura

La inspectora también se refirió al estado edilicio de las escuelas en este inicio de ciclo lectivo y subrayó el trabajo conjunto: “Hemos estado trabajando durante todo enero y lo que va de febrero en acondicionar las escuelas, trabajando de la mano con las municipalidades a través del fondo FODEMED y con la Provincia que es quien gira esos fondos”.

“En la zona X, donde hay treinta escuelas, las condiciones edilicias están dadas para comenzar. Debo felicitar a los equipos directivos, a los docentes y por supuesto a las asociaciones cooperadoras que se pusieron en marcha mucho antes del 15 de febrero para garantizar que los pastos estén cortados, que las paredes estén pintadas, que los bancos estén en condiciones, que funcionen los ventiladores y los aires acondicionados donde los hay. Es decir, en lo que es infraestructura estamos para comenzar”, se explayó.

Ciclo lectivo 2024: expectativas y desafíos en las escuelas técnicas

En tanto, Méndez hizo mención a los desafíos a enfrentar este año: “El mayor es el de lograr calidad educativa. Se viene trabajando lograr consenso entre los equipos de trabajo, acuerdos. Y siempre en el marco de un documento que se llama ‘La escuela Posible’. Es un documento del que formé parte en la construcción, que fue emitido por el Ministerio de Educación en nuestra provincia y que nos anima, nos exhorta, nos orienta para que soñemos la escuela posible que queremos y como parte de esa escuela hagamos lo posible para construir eso que deseamos”.

Para cerrar, brindó un mensaje de bienvenida a toda la comunidad educativa: “Entre todos podemos construir la escuela posible. La escuela que soñamos. Para eso es necesario que cada uno se comprometa desde su rol. El equipo directivo gestionando, los docentes enseñando, los estudiantes aprendiendo y los papás acompañando. Y animar también a todas las instituciones de la ciudad, a que acompañen a las escuelas cada una, desde su lugar, porque hoy la escuela no puede sola”.

Ciclo lectivo 2024: expectativas y desafíos en las escuelas técnicas

“Sabemos que si queremos sacar adelante al país, a la provincia, a la ciudad, todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Nuestra gotita en el océano como decía la Madre Teresa de Calcuta. Si cada uno hace lo que tiene que hacer y le pone pasión y alegría, creo que podemos lograr la escuela que soñamos”, concluyó.