La Escuela Superior de Bellas Artes “Raúl G. Villafañe” gestiona por estos días incluir a su oferta de carreras la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, una carrera oficial que se dictaría de manera gratuita y, si la situación sanitaria lo permite, de modalidad presencial.

Nora Sánchez, directora del establecimiento educativo, explicó la importancia que tendría esta posibilidad para la comunidad: “En el mundo visual que vivimos, todos los mensajes se transcriben, se comunican y se leen a través de la imagen visual. El diseño gráfico en la actualidad se constituye en una de las principales herramientas que se posee para potenciar determinados productos a la mirada del consumidor”.

En ese sentido, la docente destacó que en dicha escuela cuentan con la experiencia necesaria a partir de las carreras que ya dictan, relacionadas al diseño y al arte: “Pensamos que tenemos las herramientas necesarias para poder transmitir en esta carrera de grado que viene, que aúna estos dos conceptos, para poder formar profesionales que puedan trabajar para el beneficio de la ciudad”.

Gestiones avanzadas

Sánchez detalló cómo fue el camino recorrido y lo que falta para que esta posibilidad se concrete.

“La Escuela de Bellas Artes es mixta, una parte depende de Inspección de Artística y una parte de Inspección de Técnica (de la Dirección General de Educación Superior de Córdoba). La Inspección de Técnica nos envió una cantidad importante de carreras que se estaban ofreciendo para instituciones que quisieran darlas. Había muchas carreras relacionadas a la salud, a la alimentación, y en el caso nuestro, que nuestra escuela está dedicada al diseño, existía esta posibilidad de la Tecnicatura de Diseño Gráfico. Es como que engloba las dos caras de nuestra institución. Y estaríamos en condiciones de darla”, insistió la directora.

Ante este escenario, desde la institución realizaron una petición a la Inspección Técnica, que les envió un protocolo que se estuvo desarrollando y preparando para poder realizar el pedido de la llegada de carrera: “Dentro de estos pedidos figura un aval solicitado a empresas de la ciudad y a las instituciones, como la Municipalidad, el Centro Empresarial y de Servicios o el Parque Industrial, y todos han hecho su aval de manera desinteresada. También, los estudiantes a punto de egresar, los probables futuros estudiantes que tienen interés en cursar la carrera y los docentes que están dispuestos a dar clases. Entonces se hizo una inscripción que se denomina no vinculante, para ver qué cantidad de personas estarían interesados en la carrera y nos ha sorprendido gratamente porque son muchas las interesadas”, destacó.

Infraestructura

Sánchez aseguró que cuestiones como la infraestructura o las herramientas para dictar la carrera están resueltas. “Eso se prevé en las condiciones que tenemos que presentar. Hicimos una encuesta no vinculante donde preguntamos, además de si estaban interesados en la carrera y si sabían el alcance del título; en qué horario estarían dispuestos a cursar la carrera. De todas maneras, el edificio cuenta con las instalaciones adecuadas y necesarias para desarrollar otra carrera de nivel técnico-superior”, aseguró la directora.

Sobre el final, Sánchez se mostró optimista respecto a lo que pueda pasar y anunció que el próximo año la carrera podría ser una realidad en San Francisco: “Estamos poniendo mucha energía y muchas ganas. Hemos recibido el aval de la comunidad, de las autoridades… esperamos que nuestro proyecto sea recibido de buena manera. Estaríamos en condiciones, si la situación de la pandemia nos lo permite, y si se aprueba la oferta educativa, de promocionarla a partir del año 2022”, afirmó.