La necesidad de una mirada crítica, reflexiva y analítica hacia la Institución y sus “modos de hacer”, son el punto de partida en los modos en  que se  concibe el concepto de articulación interniveles” y las formas en las que  se lleva a cabo en las Instituciones. Temática que amerita un abordaje responsable, un complejo trabajo de planificación y diseño de estrategias para saldar esa “deuda pendiente”, la de una eficiente, responsable, reflexiva, compleja, diversa, inclusiva, de calidad y sobre toda exitosa, articulación interniveles.

La escuela es un espacio de formación, donde se desarrollan no solo conocimientos sino también valores, donde se deben respetar los derechos de los niños, por ello es ineludible el análisis y la búsqueda de acuerdos con respecto a los dispositivos pedagógicos más adecuados que contemplen lo mencionado anteriormente -la diversidad, la inclusión y calidad.

La intencionalidad de la propuesta se centra en la necesidad que las prácticas docentes resulten revisadas y fortalecidas fundamentalmente a través de instancias de diálogo hacia el interior de la Institución, habilitando tiempos y espacios que permitan construir un camino propicio para optimizar la articulación interniveles.

“Una tarea importante que le corresponde facilitar al directivo es la articulación de la Educación Inicial con la Educación Primaria, proceso que facilita el pasaje de los estudiantes de un nivel a otro, promueve la continuidad pedagógica y asegura la movilidad de los estudiantes dentro del sistema y que supone atender a tres factores: el estudiante, la propuesta de enseñanza y la organización de la escuela”. Diseño Curricular de la Educación Inicial. 2011-2015

Son los directivos los que deben posicionarse en líderes pedagógicos para convocar, construir acuerdos, consensuar, gestionar los espacios y los tiempos institucionales que permitan la planificación, ejecución y evaluación de la propuesta; promoviendo una actitud tendiente a pensar en un “nosotros”, que redunde en un clima institucional favorecedor del trabajo colaborativo entre los actores de los Niveles educativos involucrados.

 Acuerdos

 Para realizar una óptima articulación entre niveles, se necesita reflexión y acuerdos entre docentes y directivos de ambos niveles y no una disociación entre las acciones implementadas en cada uno de los niveles, reduciéndose a una sumatoria de esfuerzos aislados, lo que minimiza la probabilidad de éxitos en la transición interniveles de los estudiantes,  ya que la articulación es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes, el pasaje exitoso, fluido y no traumático de un nivel a otro.

Se asume a la articulación, como una estrategia para favorecer la continuidad y la gradualidad de los aprendizajes.

Pensar la articulación desde esta perspectiva implica generar ambientes enriquecidos, diseñar intervenciones docentes, reconocer expresiones culturales diferentes, y ampliar espacios, además de enseñar conocimientos, procedimientos y desarrollar actitudes, tratando de alcanzar unidad en la diversidad y cohesión a partir de las diferencias.

Citando a Flavia Terigi, podemos expresar que la “transición" es fundamental   y relevante, y como se menciona al comienzo de esta narrativa -a través de los objetivos esperados y los efectos logrados con las acciones implementadas- se observa que es sumamente necesario crear estrategias que resulten facilitadoras de este paso de un nivel a otro, redefiniendo los puntos de encuentro, un acuerdo entre ambos niveles, sus docentes y directivos como parte de una misma Institución.

CENA, María Elena
DAMIANO, Miryam Beatriz
LUCERO, María Ivana
LUCERO, Patricia Susana
MINA, María Soledad