Hugo Emilio Cossa se sienta en el banco de los suplentes del Sportivo Norte. La ovación todavía le retumba en los oídos, se saca los guantes y siente ese olor particular que deja el sudor guardado entre la goma y los dedos por más de cuarenta y cinco minutos, se siente vivo.

Cossa, tiene 60 años, lo acaban de sacar para que ingrese el actual arquero del “negro” y es ahora el jugador mas viejo que ha disputado un partido oficial en el fútbol argentino.

Cuando Cossa sale, su equipo le gana 1 – 0 a Belgrano de San Antonio en el marco del Grupo D del Torneo Inicial de la Liga Rafaelina. El arquero de 60 vería desde el banco como el rival le terminaría dando vuelta el resultado a su equipo en el segundo tiempo, es ese tiempo en el que Cossa no jugó.

Cossa nació el 13 de enero de 1956, dentro de la Rafaelina pasó por Peñarol, F.C. Estado, Brown de San Vicente, 9 de Julio, Sportivo Norte, Arg. Quilmes y Luz Fuerza, en algunos de ellos con paso de campeón. Y este domingo volvió obtener un titulo: se armó el bolso, salió hacia el estadio, se cambio, recibió la charla con sus compañeros en el vestuario y se paró primero en la fila para subir por la escalera y recorrer ansioso la luz del túnel, para llegar a ese paraíso de césped verde recién cortado.

“Es un desafío para demostrar que nadie se va definitivamente del fútbol, y si se hace una vida ordenada siempre se puede volver. Viejo es el viento y sigue soplando”, había dicho Cossa unos días antes del partido, y lo demostró: volvió y dejó el arco en cero.