La empresa Surtirally de San Francisco lleva 10 años consecutivos abasteciendo combustibles al Dakar. Además están encargados del Rally Argentino en todas sus categorías, del Rally Cross y son representantes de las naftas del WRC en nuestro país. Por otro lado se ocupan de toda la logística de combustibles de las empresas Peugeot y Fiat de Argentina.

Dialogamos con Eduardo Perotti, su responsable, que comentó todo lo que significa ser abastecedor de una competencia de escala mundial como el Rally Dakar.

“Siempre estuvimos afectados en el Rally de San Francisco pero cuando vino el Dakar a Argentina nos convocaron para hacernos una propuesta y así comenzamos nuestro trabajo, que ya lleva 10 años ininterrumpidos en todas las ediciones de Dakar en Argentina”, comentó.

“En los primeros 8 años abastecíamos en un 30% o 40% de la parte más compleja que son todos los puntos GPS, en el armado de todas esas estaciones y desde hace dos años somos responsables para toda Sudamérica del 100% de la logística de combustible de la empresa ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora del Dakar de Sudamérica”, indicó.

Cantidades exorbitantes

Las etapas tienen una extensión de aproximadamente 800 km., pero tanto las motos como los helicópteros y los cuatriciclos se quedan sin combustible a los 200 o 250 km. “Ahí armamos nosotros una estación de servicio generalmente en los lugares más inhóspitos, vamos con una cisterna y le proveemos a los helicópteros todos los días de la carrera”, explicó Perotti.

En esta edición se utilizaron 400 mil litros de combustible en los puntos GPS, sumado a todo lo que demandaron los campamentos el número asciende a un millón y medio de litros la carga total.

¿Qué tipo de combustibles de utilizan?

“Usamos nafta SP97 que es la de mayor octanaje y gasoil. Además le vendemos a los 30 mejores autos, los equipos más grandes usan una nafta especial de aviación que se llama AVgas (AV100 LL) con 100 octanos con aditivos para los mejores autos nafteros”, comentó

Por otro lado, Perotti aseguró que hay combustibles no convencionales. “Se traen 60 tambores de biodiesel de Japón hechos con aceite de las papas fritas de los Mc Donalds, se trasladan y nosotros lo enviamos a todos los países. En el Dakar corren 4 camionetas Toyota con ese tipo de combustible”, indicó.

Un día de Dakar con Surtirally

La competencia es extrema para los competidores y es igual para quienes deben asistirlos “Nuestro día de Dakar es levantarse a las 4 de la mañana y recorrer los puntos de carga de combustible, volver al campamento y sincronizar todo para el día siguiente. Estamos casi toda la tarde con eso y hasta las 12 de la noche. Luego arrancamos de nuevo a las 4 del otro día”, comentó.

Argentina en duda para el próximo Dakar

Recién en abril se sabrá el recorrido, o por lo menos los países, donde transitará la 15ª edición. Lo cierto es que aún no se confirmó, al menos en off, la presencia del Dakar en nuestro país para 2019.

Según informó el diario La Nación el entramado político del gobierno nacional tiene los ojos puestos en traer a la Fórmula 1, cuestión que podría influir en la decisión final.