En la última semana el Club Atlético 2 de Abril, y principalmente la categoría 2005, estuvo en boca de todos los sanfrancisqueños luego de haber obtenido el subcampeonato del 42º Nacional de Baby.

El “rojo” de las 800 la peleó desde abajo, con cinco jugadores más chicos y un fin de año complicado. No estaba dentro de los candidatos pero logró poner en evidencia, una vez más, que el trabajo, el sacrificio y el honor hacen que este deporte sea el más lindo del mundo y el más impredecible.

Diego Viglianco, el entrenador del equipo, destacó la importancia de estar capacitado para conducir y formar un grupo de chicos.

¿Cuál es el balance que hacés luego del subcampeonato?

El balance es muy positivo, empecé a trabajar con esta categoría cuando iban 7 u 8 fechas del campeonato Apertura. Faltando tres meses se nos fueron chicos, teníamos 10 y quedamos con 7 y también se fue el DT. Nos hicimos cargo de equipo con Ema Castro para no dejar a los chicos solos faltando tan poco para el Nacional. Estoy a cargo de la 2006 también y fueron tres o cuatro meses medio complicados porque tuve 5 chicos 2006 que jugaban casi dos partidos por sábado. No terminamos el 2017 de la mejor manera pero hicimos una gran Copa de Campeones (finalizaron segundos) y ganamos la Copa Challenger. El Nacional fue algo inesperado.

¿Cómo fue el camino hacia la final?

De arranque nos tocó una zona muy dura con 20-21, Iturraspe, Xeneize y los chilenos. Empezamos ganándole a 20-21 y ese fue un envión anímico tremendo, sabíamos que el 50% de la clasificación era el primer partido. Después a medida que iban pasando las fases y los rivales uno quería más.

¿Y la final?

Los chicos de AFUT tienen un nivel bárbaro, con jugadores de River, Boca y Vélez, a uno le hubiera gustado ganarlo pero es entendible. Llegar a esa instancia sobre 50 equipos ya es mucho y no éramos candidatos.

¿Cómo ves a los equipos de afuera? ¿Son seleccionados?

Yo tengo una muy buena relación con el DT de 20-21, él dirige la 2007/08 de Vélez Sarsfield. Esos chicos juegan todos juntos, entre viernes y domingo juegan entre 6 y 7 partidos, participan en AFA, en su liga y en la Liga de 3 de Febrero que es donde juega AFUT con chicos que están en Vélez, River, Boca. Arman equipos de esa manera en esas ligas.

Es otro nivel…

Claro, y otra forma de trabajo, tienen doble turno, gimnasio, preparación psicomotriz, psicólogos. En 20-21 hay un chico que le están haciendo el mismo tratamiento que le hicieron a Messi, imagínate en el nivel que están.

¿El Baby necesita progresar en ese sentido?

Sí, estamos muy atrasados, lamentablemente hace pocos años que estamos trabajando con profesores de educación física y es algo que hace más de 10 años que se viene hablando. hace 17 años que estoy en Baby, muchos creen que no es necesario pero sí lo es, es muy importante. Hoy en 2 de Abril tenemos al profe Luciano Forti que se dedica desde la 2005 a la 2010 y otro con los más chiquitos, por lo menos debería haber dos profes por club, lo que pasa también es que solventar los gastos no es fácil.

¿Debería haber más preparación y capacitación en el Baby?

Sí, la liga debería empujar un poquito más en muchas cosas pero bueno hoy los reglamentos son así y las condiciones son estas. Yo tuve la suerte de hacer muchos cursos, leo mucho, me gusta capacitarme, aprender y mirar. Creo que tendría que haber mucha más capacitación, hoy el futbol va cambiando y uno tiene que dedicarse, en muchos cursos vi mucho el tema de la psicología que hoy es algo muy importante en el futbol.

No es para cualquiera conducir un grupo de pibes ¿No?

La sociedad está alterada, son 12 chicos y 12 familias distintas, es difícil incluso para los que están capacitados.

¿Cómo sigue esto para vos?

Quiero terminar este año con la categoría 2006 y ver si me puedo tomar un descanso o si sale algo de Liga Regional o Liga San Martin. Pero mi idea es dedicarme a mi familia, esto es muy sacrificado, desgastante, van 18 años que estoy con esto. La idea es concretar un acuerdo entre 2 de Abril y Atlético San Jorge para capacitar a técnicos y llevar chicos para allá, es un club que está bien formado con pensión que juegan en el Federal B. Este año la idea es cerrar eso.

El municipio entregó un reconocimiento

El pasado viernes, el municipio, a través de la persona del secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, del director General de Gobierno, Rodrigo Buffa y el director de Deportes, Juan Iturburu, entregó una plaqueta a modo de reconocimiento al equipo de la categoría 2005 del Club 2 de Abril del barrio Roque Sáenz Peña, subcampeones 42º Edición del Nacional de Baby Fútbol llevado a cabo durante el corriente mes de enero en nuestra ciudad.

Junto a los jugadores estuvieron el director técnico, Diego Viglianco y el ayudante de campo y presidente de la institución, Emanuel Castro. En el encuentro, los integrantes del club contaron sus experiencias y vivencias durante la mencionada competición y expresaron el orgullo de haber sido el equipo mejor posicionado de la ciudad en el Campeonato Nacional.

Nacional de Baby: “Lo que hicimos no tiene precio”, dijo el DT de 2 de Abril