San Isidro encara desde hace casi un año un nuevo proceso deportivo en voley con el entrenador Mario Castel a la cabeza, que llegó a calle Corrientes con el objetivo de darle un salto de calidad a la disciplina y potenciar las divisiones formativas.

En el marco de ese nuevo proceso, la primera división femenina logró clasificarse a la Liga Federal de Voley que se disputará en febrero en Santiago del Estero. Será con un equipo conformado por varias sanfrancisqueñas del club "santo", del club El Tala y algunos refuerzos; pero la mayoría dará sus primeros pasos en este tipo de competencia nacional.

Castel dialogó con El Periódico y contó cómo se prepara este joven equipo local, que tendrá su presentación la próxima semana con un triangular en el "Severo Robledo". "Estoy muy contento poque literalmente todas las jugadoras son de la zona, solo una de las refuerzos es de Freyre y además hemos hecho una fusión con El Tala, vinieron tres jugadoras de primera división, más el plantel de San Isidro y otras chicas de inferiores, tenemos entre 16 y 18 jugadoras", explicó el entrenador.

"Esta es la segunda semana de trabajo, somos unos de los primeros que empezamos con la preparación física y los entrenamientos dobles; justo hoy empezamos con gimnasio y por la noche estamos entrenando en el club los estímulos de pelota", dijo Castel.

- ¿Cómo continúa esta preparación? ¿Se vienen algunos amistosos?

Sí, estamos terminando de cerrar los horarios, pero el jueves 22 vamos a hacer un triangular acá en San Francisco en nuestro club, van a venir San Jorge e Instituto de Córdoba que son equipos que van a jugar la Liga Federal. Los tres equipos estamos en pretemporada y será más que nada para incentivar a las jugadoras por una cuestión deportiva porque están con alguna sobrecarga muscular, se va a ver un voley un poco más lento del que vamos a estar jugando en febrero.

"Vamos a hacerlo lo más oficial posible, vamos a hablar con árbitros de la Asociación de San Francisco para darle un formato de torneo con un partido por la mañana y dos por la tarde pensando en los horarios y los calores", comentó Castel.

El equipo se presentará el próximo jueves en un triangular que se disputará en el "Severo Robledo".
El equipo se presentará el próximo jueves en un triangular que se disputará en el "Severo Robledo".

- ¿Cómo está el equipo de acuerdo a lo que pretendés?

Bien, creo que el clasificatorio nos terminó de dar un incentivo por la falta de experiencia que teníamos en las chicas. Había un poco de miedo y de presión, más que de confianza que es el gesto que tiene el club para con ellas y al verse a la par de los otros equipos que tienen más refuerzos, que tienen jugadoras de nivel de Selección Argentina y Provincial, que nosotros tenemos un proceso corto porque yo me uní este año a la institución, ya estamos jugando un voley lindo, la gente disfruta de vernos jugar, eso ya las hizo entrar con otra confianza y otra dedicación a la pretemporada y eso me pone muy contento.

- ¿Cuan será el obejtivo en la Liga Federal?

El primer objetivo es conservar la categoría, de los 32 equipos que se presentan a jugar los primeros 16 juegan la fase campeonato y los segundos 16 juegan la permanencia. Este objetivo es más por una cuestión de inexperiencia que por nivel de juego porque hay partidos que se definen por una cuestión mental que por una cuestión física. Además, el proceso que estamos haciendo es para potenciar a las inferiores del club y el año que viene poder poner obejtivos más altos.

- Hace casi un año que te sumaste al club ¿Qué balance hacés de este tiempo como entrenador en San Isidro?

Estamos sumamente contentos con el crecimiento, la cantidad de chicas en la institución y el nivel de las mismas. Hemos alcanzado los obejtivos en las divisiones inferiores que en otros desarrollos y otras experiencias me ha llevado muchos más años y nos hemos encontrados con muy buenos resultados en los abiertos que hemos ido a jugar, siempre fuimos protagonistas y con la primera también porque se ha visto un cambio en la táctica de juego y el ímpetu a la hora de jugar. Antes era tomado más amateur y le hemos sumado más entrenamientos, más tácticas, entonces la gente misma nos ha empezado a acompañar, los últimos partidos de primera los hemos jugado a cancha repleta, eso demuestra el cambio de actitud de las jugadoras y que el público lo ha aceptado.

"Quiero invitar a todo el mundo a que nos acompañe la semana que viene a los amistosos. Somos una disciplina que está en crecimiento, nos queda mucho y sentimos que el techo está muy lejos todavía. En inferiores invitamos a todas las nenas de todas las edades a que se sumen, es algo que necesitamos, son todas bienvenidas para venir a probar y las puertas de la institución están abiertas para todo el mundo", concluyó Castel.

Castel se sumó en este 2022 al club con el objetivo de potenciar la disciplina.
Castel se sumó en este 2022 al club con el objetivo de potenciar la disciplina.