En los últimos días se presentó un proyecto en AFA, impulsado por el vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, que pretende dividir la categoría en dos zonas de 20 equipos, interior y metropolitana, con un formato de disputa similar al que se utilizó entre 1996 y 2001. El presidente de Sportivo Belgrano, Rubén Finetti, confirmó a El Periódico que el próximo martes habrá una reunión en el marco del Consejo Federal en la que se tratarán estos temas, aunque calificó al proyecto como “verde” y prematuro para sacar conclusiones.

La iniciativa todavía requiere de la aprobación del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Torneos de AFA; pero de contar con el apoyo necesario otorgaría inmediatamente 15 nuevas plazas en la categoría. De esta manera, a los ascendidos de la temporada se le sumarían otros 15 equipos que, por mérito deportivo, subirían para integrar el  nuevo formato. Entre ellos podría estar el club de barrio Alberione.

Por otra parte, también en el Federal A también habría una reestructuración. Por el momento son varios los proyectos que se manejan aunque el presidente del Consejo Federal, Juan Pablo Beacon, afirmó días atrás que los que decidirán serán los clubes.

¿Cómo influye en Sportivo?

La posible reestructuración genera ilusiones en el pueblo verde. Si bien todavía faltan definir muchas cosas, Sportivo tiene grandes chances de ser uno de los ascendidos. De acuerdo a la instancia en la que quedó eliminado el elenco verde puede calificar como uno de los mejores ubicados del certamen.

Asimismo todo dependerá del desenlace de la temporada actual, ya que todavía no se definieron en su totalidad los descensos de Primera, al igual que los descensos de la B Nacional, y de ello dependerá la cantidad de plazas que se generarían tanto para Federal A como para B Metropolitana.

Si queda en el Federal

Si la iniciativa no prospera o Sportivo queda fuera del lote de los ascendidos a la B, la verde deberá pensar en lo que se viene para el Federal A. Las alternativas que se manejan para la nueva temporada serían las siguientes: mantener la cantidad de participantes (teniendo en cuenta que hoy la categoría está conformada por 36 equipos), elevar la cantidad de participantes a 40 o 48 (lo que generaría más ascensos del Federal B), o bajar la cantidad de equipos a 22 (que provocaría varios descensos). Esta última opción es poco viable, ya que como lo afirmó Beacon, son los clubes los que votarán el formato de disputa que prefieran.