Según declaró, es para "garantizar los principios de igualdad de oportunidades, de mérito y capacidad". Cabe recordar, que el estatuto lucifuercista reconoce al sindicato el derecho a designar el 50 por ciento de los empleados, mediante una “bolsa de trabajo” manejada por la entidad gremial.

En los fundamentos del proyecto se consigna que si bien los Convenios Colectivos de Trabajo son una conquista gremial para los trabajadores, en el caso de la EPEC, en el artículo 4°, trata sobre una polémica modalidad de los ingresos, “ya que ésta beneficia solamente a los familiares del personal y al Poder Ejecutivo provincial, quien en acuerdo con el gremio de Luz y Fuerza proponen a los postulantes”.

Rista expresó que “este desigual proceso de incorporaciones cuenta con la autorización del Poder Ejecutivo, atentando contra el derecho al trabajo del resto de los cordobeses, ya que avala la manipulación en vez de un ingreso abierto a través de concurso público”.

Consideró que más grave es aún porque se trata de una empresa subsidiada por el Estado que continuamente debe subir sus tarifas para cerrar sus cuentas.

“No lo puede modificar”

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez señaló que la discusión que la UCR pretende dar en la Legislatura por la modificación del convenio colectivo de trabajo de ese gremio, "no tiene sustento legal".

En diálogo con Cadena 3, Suárez señaló que el convenio "está sostenido por leyes nacionales".

Suárez explicó que cuando se firmó el acuerdo , "el cien por ciento de los ingresos los daba el gremio".

"Con el retorno de la democracia se acordó que el 50 por ciento lo nombra el Gobierno y el otro 50 el sindicato", indicó .