La resolución N° 12.407 de la Consejo Federal es un hecho y con ella la derogación de los torneos Federal B y Federal C ya es efectiva, abriendo paso a una nueva competencia denominada “Torneo Regional Amateur”.

El próximo 28 de febrero se celebrará una nueva reunión en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) donde se expondrán las diferentes opiniones y se establecerá un debate acerca del futuro del fútbol del interior, que desde ya hace varios años viene siendo castigado producto de la histórica desigualdad del fútbol argentino.

En los últimos días hubo opiniones cruzadas sobre los pros y los contras de este nuevo proyecto que en principio tiene como objetivo revalorizar las ligas del interior, instando a que los ascensos al Federal A se logren sorteando distintas etapas regionales de la competencia.

Dos posturas

La nueva competencia deja, por lo menos, dos grandes posiciones contrapuestas. Primero, los clubes que se ganaron un lugar en el Federal B y trabajan en un proyecto deportivo a largo o mediano plazo perderán su plaza (al menos serán respetados solo en la primera edición); y segundo, sí será más importante la revalorización de las ligas del interior ya que la competencia otorgará el pasaporte para pelear por el ascenso al Federal A y cobrará mayor importancia para las instituciones.

Cada vez más amateurs

Detrás de todo esto también están los jugadores y los entrenadores. Muchos de ellos se manifestaron en contra de esta decisión porque los sumerge aún más en el amateurismo.

Desde hace ya varios años vienen pidiendo respaldo y derechos laborales, pero lejos de responder a ese reclamo la nueva reestructuración profundiza el hecho de que sean considerados puestos de trabajo informal.

El Torneo Regional Amateur

Se jugará recién en 2019. En la primera edición los clubes que actualmente están en el Federal B, los que desciendan del Federal A y los que asciendan del Federal C ingresarán en una etapa regional avanzada. Los equipos restantes serán los campeones de cada liga junto a los campeones de los torneos provinciales. La competencia se disputará por sistema de playoffs.

La segunda edición del torneo (2020) será diferente: ya no se respetará la plaza obtenida en el Federal B sino que participarán los campeones de liga y de certámenes provinciales. El sistema será también por playoffs.

Las voces

poletti

Poletti: “No nos sentimos representados”

José Poletti, presidente del club Tiro Federal de Morteros, indicó que no se sienten representados por la Liga Regional de Fútbol de San Francisco y se manifestó en desacuerdo con el apoyo de la Federación Cordobesa de Fútbol para con el proyecto.

“Ya hace un tiempo largo en este país vivimos en democracia y hay que consensuar las cosas, no por decretos como lo hace el Consejo Federal. Nosotros habíamos obtenido la plaza deportivamente”, apuntó.

“No nos sentimos representados por Liga Regional, en diez años que nosotros competimos en el Federal B nunca vinieron a ver un partido. Creemos que es una mera formalidad”, añadió.

Por otro lado, el dirigente lamentó que esta decisión tire por la borda el proyecto deportivo. “Hace seis años que tenemos el mismo entrenador. En 2016 llegamos a la final del torneo con siete jugadores de las inferiores y hoy volvemos al regional. Es la liga que hemos jugado siempre, pero hicimos un trabajo y una erogación importante durante 10 años para estar donde estamos”, explicó.

maestri

Maestri: “Hay clubes de liga que pagan igual o mejor que el Federal B”

En una entrevista radial del programa deportivo de FM Cadena Norte de Jesús María, el presidente de la Federación Cordobesa del Fútbol (y ex presidente de la Liga Regional de San Francisco), Ricardo Maestri, declaró que están de acuerdo con los nuevos cambios.

Por otro lado, el dirigente aseguró que uno de las modificaciones positivas es la plaza que se le otorga al campeón del torneo provincial que antes no se daba. Consultado por las fuentes de trabajo de jugadores y cuerpos técnicos señaló que “hay ligas que pagan igual o mejor que el Federal B como la Liga Beccar Varela o la misma Regional, donde hay clubes que en 2017 pagaban cerca de 25 mil pesos al mes más la casa”.

Corzo (el de azul)

Jonathan Corzo: “Estamos en una situación de mucha incertidumbre”

El jugador oriundo de Quebracho Herrado, que supo vestir la casaca de Sportivo Belgrano, 9 de Julio de Rafaela y Sportivo Patria de Formosa, aseguró que los jugadores viven una situación de mucha incertidumbre con respecto a su futuro. “Estuve hablando con compañeros y la verdad que hay mucha incertidumbre, estábamos esperando el nuevo torneo y ahora queda todo en la nada”, indicó.

“Desde un punto de vista si las ligas se hacen más fuertes vas a tener laburo todo el año, si es que es así, pero por otro lado en el Federal B nos jerarquizábamos”, señaló.