La segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar está en juego y muchos seleccionados hacen cuenta para pasar a octavos, incluso la Argentina. Las sorpresas que se están dando en algunos grupos han provocado que estén al rojo vivo.

Se puede dar una situación, que haya varios equipos empatados en puntos en la clasificación tras los tres partidos. Ahora bien, FIFA tiene una solución (o muchas) para ese caso.

Existen cinco criterios de desempate que determinan cuál será el conjunto que sacará boleto a octavos de la Copa Mundial de la FIFA. Estos son:

1- El primer factor que se tomará en cuenta es la diferencia de gol. En otras palabras, el resultado entre los goles convertidos menos los recibidos por una selección. Aquella que obtenga una mayor diferencia positiva, sacará pasaje a a la siguiente instancia.

2- Sin embargo, puede ocurrir que también haya paridad en la diferencia de goles. De suceder esto, se impondrá aquel seleccionado que tenga más tantos a favor.

3- Si el empate persiste, el tercer criterio que entra en juego es el resultado entre estos equipos. En tanto, el que haya ganado el mano a mano entre ambos, se queda con el desempate. En caso de que llegara a darse la situación en la que hay más de dos selecciones empatadas, saldrá victoriosa aquella que haya sacado más puntos en los partidos entre sí (si nuevamente hay empate en unidades, entra en la balanza la diferencia de goles y goles a favor en dichos encuentros).

4 - De mantenerse la igualdad después de todos los criterios mencionados, aparece la variante del fair play. ¿Cómo se analiza esto? Por tarjeta amarilla recibida, a cada selección se le descuenta un punto; por roja por doble amonestación, tres; por roja directa, cuatro; por tarjeta amarilla más roja directa, cinco. Aquel seleccionado que obtenga un mejor resultado, se impone en el desempate.

5- Y si aún así no se logró un ganador, la opción que definirá quién jugará los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 es ni más ni menos que un sorteo que estará a cargo de la FIFA. El formato será similar al de los sorteos del grupo: bolilleros con los seleccionados involucrados. Una vez todo dispuesto, un representante del Comité Organizador del certamen tendrá la responsabilidad de sacar la bolilla que tendrá el nombre del vencedor.