AFA, Superliga, Comisión Regularizadora, Segura, Pérez, Tinelli, Angelici, Verón. Futbol para Todos, Turner, Macri. Han sido algunas de las palabras más utilizadas en este último mes cuando uno habla del fútbol argentino. Ni Messi, ni Boca en la Libertadores han logrado equiparar la crisis que atraviesa la entidad madre del fútbol argentino con respecto a su conducción, la creación de la Superliga y la pugna por el dinero de los derechos de televisión que se han convertido en el eje de todas las agendas de noticias deportivas en nuestro país. 

Pero así como en un momento entró la palabra B Nacional dentro de los titulares, el fútbol del interior, particularmente el Federal A, nunca lo hizo. Y eso para Sportivo Belgrano y los otros 35 clubes resulta un problema a solucionar. No el hecho de no entrar en las agendas noticiosas, sino el plantarse con fuerza para que Federal pueda conseguir su objetivo de recibir más dinero de la televisación, que al menos hasta fin de año seguirá bajo la órbita del Fútbol Para Todos.

En diálogo con El Periódico, tanto Ruben Finetti, presidente de Sportivo Belgrano, como Rubén Boretto, importante dirigente del fútbol “verde”, la situación no variará mucho con respecto a lo que sucedió el semestre que pasó, donde el club de barrio Alberione recibió por mes $78 mil provenientes de los derechos televisivos.

Según las estimaciones de ambos dirigentes, lo que el Federal A recibirá para este torneo, que aún no se ha definido, será el 10% de lo que se otorga a la B Nacional, que pasando en limpio serían $160 mil pesos por mes y un total de 1.600.000 por esta temporada. Una cifra que para Boretto, termina siendo irrisoria y con la que la dirigencia verde no cuenta a la hora de trazar la parte gruesa de su presupuesto.

En cambio, la cifra que recibirán los clubes de la B Metropolitana, como sucediera el semestre pasado, dobla a la que recibirán los del Federal. Para Finetti, la lucha del Consejo Federal pasa por ahí, en tratar de equiparar esa diferencia ilógica si se entiende que ambas son la tercera categoría del fútbol argentino.

El presidente de Sportivo marca una diferencia vital: el Federal A 2016/17 lo disputarán 36 equipos, mientras que a la B Metropolitana 22 clubes. Es decir, que si AFA entrega el mismo dinero a ambos torneos, la división por club sigue siendo mucho más redituable para los directamente afiliados que para los clubes del interior.

¿Aumentará?

Boretto propone que quizás cuando se defina qué sucederá con la venta de los derechos de televisación a grupos extranjeros y el dinero de derechos aumente (Turner, uno de los posibles oferentes, habló de $3 mil millones por temporada), lo que le toque al Consejo Federal, y por ende a Sportivo será mayor, pero sigue siendo un hipótesis producto de la crisis de AFA y por ende, propia de la futurología.

El dirigente, además, entiende que será clave el rol de Armando Pérez a cargo de AFA por un año (del Comité Normalizador), ya que del nuevo contrato de TV bajará el dinero para las arcas de los clubes del Federal.

Hoy, con la creación de la Superliga, los derechos de televisión se dividen en un 80% para esta (Primera y B Nacional) y el 20% para AFA. De ese 20%, sale el dinero para los clubes del interior del país por derechos de televisación, que otra vez, parece, no será mucho. Situación que para los dirigentes de Sportivo no cambiará hasta que el Consejo Federal no tenga el peso necesario en la cotidianeidad del fútbol nuestro.