La FIFA aprobó un Mundial de 48 equipos
Esta mañana se votó por unanimidad en Zurich el cambio que proponía el presidente de la entidad, Gianni Infantino.
El nuevo formato para los Mundiales, a implementarse en el de 2026, recibió este martes un espaldarazo definitivo en la reunión que el Consejo Consultivo de la FIFA con la presencia de sus 37 miembros, ninguno de ellos argentino, celebrará en Zurich. Aprobado por unanimidad según lo que informó oficialmente la organización a través de Twitter, la nueva estructura contemplará la presencia de 48 selecciones en lugar de las actuales 32.
El Consejo estudió cuatro propuestas recibidas: dos de ellas incluían 48 equipos, una 40 y la restante, 32 participantes sin cambios. Pero finalmente prevaleció la que, además de elevar en 16 el número de selecciones, apuntaba a conformar 16 de grupos de tres equipos de los que se clasificarán los dos primeros. Desde entonces habría eliminación directa.
Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el nuevo formato es algo que “todo el mundo quiere y no restará calidad” a la competencia, pese al rechazo que había mostrado la Asociación Europea de Clubes (ECA) a través de su titular, el alemán Karl Heinz Rummenigge.
La ampliación del número de selecciones prometía otra pelea: el reparto de las plazas para cada continente. En principio, la distribución sería: 16 lugares para Europa; 6,5 para Conmebol; otras 6,5 para Concacaf; 9,5 para Africa (hasta ahora tiene 5); 8,5 para Asia y una para Oceanía. Algunas versiones hablaban de la posibilidad de que Sud y Centroamérica jugaran un único torneo.
El Consejo ya había aprobado en su primera reunión, en octubre, que el Mundial de 2026 lo puedan organizar varios países de modo conjunto. Y que, como principio general, las asociaciones de las confederaciones organizadoras de las dos últimas citas mundialistas -en este caso UEFA y Asia- no serán elegibles para esa Copa del Mundo.
Otro detalle que queda por definir es cuál será la sede de ese primer Mundial de 48 equipos. Ese dato se conocerá recién en mayo de 2020, luego de que se atraviese el proceso de preselección. Tanto Rusia 2018 como Catar 2022 se realizarán sin variantes, con el actual esquema de 32 equipos.
Fuente: Clarín