El fútbol femenino en Argentina no es profesional y algunas pocas jugadoras cobran apenas un viático por jugar. Desde FIFA y CONMEBOL se está promoviendo la igualdad de género para llevar al actividad a un camino lento pero seguro hacia la profesionalización.

Pero todavía en nuestro país eso está lejos, y a través del reclamo de una jugadora del femenino de Afa, podrían empezar a cambiar las cosas. Macarena Sánchez es delantera de la UAI Urquiza, pero el 5 enero fue desvinculada del plantel por parte del cuerpo técnico y allí comenzó su reclamo.

La delantera, a través de un estudio de abogados, intimó al club ya que no podrá sen inscrita por otro equipo en el semestre. Además, acusó al Furgón de dejarla "sin empleo los próximo seis meses".

"El día viernes 18 de enero del corriente año, la jugadora Macarena Sanchez Jeanney, acompañada por el equipo jurídico que la representa, integrado por abogadas feministas miembras de Abofem Argentina y el Estudio Jurídico M y G Asociadas, han solicitado al Club Deportivo UAI Urquiza, por medio de una intimación extrajudicial, la regularización de la relación laboral con la reclamante como futbolista profesional, y a la Asociación del Fútbol Argentino –A.F.A.- al cese de su inacción al respecto y la consecuente intimación inmediata a la entidad deportiva mencionada a los fines de regularizar la situación laboral de la jugadora", se expresó en un comunicado.

En diálogo con TyC Sports, Sánchez expresó que su salida del equipo se debió a razones futbolísticas, según expreso el propio entrenador. Dentro de su reclamo, la jugadora recordó lo que pasaba con los futbolistas en la década de 1930. 

"El Club Deportivo UAI Urquiza utiliza diversos mecanismos fraudulentos que operan como pantalla para encubrir el vínculo laboral real que se establece con la jugadora reclamante, modalidad que se extiende hacia el resto del plantel profesional en general. Dichos mecanismos son una réplica exacta de aquellos utilizados para negar el reconocimiento de la relación laboral profesional de los hombres jugadores de fútbol, durante los años 30 en Argentina y que derivaron, con incontables luchas de por medio, en el reconocimiento de la profesionalización de fútbol masculino".

Macarena recibió mucho apoyo de las demás futbolistas y hasta Estudiantes de La Plata en su cuenta de Twitter expresó su reconocimiento ante la lucha de Macarena.