Nacida en San Francisco pero radicada en Estados Unidos, Jorgelina Cravero es sin dudas una de las mejores tenistas que tuvo en San Francisco. Ganadora de numerosos títulos y representante de nuestro país ante los más importantes torneos internacionales, habló con El Periódico y repasó su carrera deportiva.

¿Por qué tenis? ¿Dónde empezaste a jugar? ¿Quién te llevó?

Mis padres no querían que estuviéramos con mis hermanos todo el día sin hacer nada. Vivíamos cerca de San Isidro. A mi papá y a mi abuelo le gustaba mucho el tenis entonces mis cuatro hermanos empezaron a jugar y yo era chiquita, tenía 4 años, y mi mamá me tenía que cuidar para que no me metiera a la cancha y los dejara jugar, así que al poco tiempo me pusieron a mí en la escuelita y ahí empecé.

¿Quiénes te enseñaron a jugar al tenis?

Los Garioti, Oscar y nena, junto a los 2 hijos Sergio y Claudio.

¿A quién recordás de esa época?

Más que acordarme de alguien me acuerdo de cómo íbamos todos juntos. Mis primos los amé,  nos pasaban a buscar a nosotros, todos los Cravero en bici, arrancábamos todos juntos. A diez cuadras nos encontrábamos con los Arriola, Mariano Fava, Paolo Sargniotti, la zurda, Martin Vercesi, y a unas cinco cuadras nos encontrábamos con varios más. Y así nos íbamos todos juntos ocupando toda la calle, eso es lo que me acuerdo de la época, no solo a uno sino a todos y lo bien que la pasábamos.

Dicen que cuando se siente el retiro ya no hay vuelta atrás ¿es así?

De mi parte sí. Yo lo tuve bien claro cuando dejé. Estaba en un partido en Paraguay, iba 6-0 arriba y en el cambio de lado me di cuenta que no quería estar más ahí. Terminé de jugar, salí de la cancha, llame a Mati, mi esposo, y le dije ‘¡me vuelvo y ya está!’ Y así fue, y no me arrepiento.

Jorgelina Cravero: “El tenis es mi pasión”

¿Cómo te tomaste la vida a partir de ese día?

Me tomé un año progresivo, jugué interclubes, comencé a viajar con chicos como capitana y jugué mi último torneo, fue de a poco y creo que de la mejor manera. Me ayudó a ver las cosas mejor y poder ir armando mi vida desde el otro lado de la red. Estoy feliz de haber hecho eso y poder ayudar a los más chicos.

¿Qué significa el tenis en tu vida?

Todo. Es mi pasión, es lo que sé hacer desde chica y es lo que amo hacer. Por eso sigo con el tenis, por más que mis hijos me demanden tiempo, no puedo dejarlo.

¿Cuál fue tu mejor partido?

No sé si el mejor pero el más importante, primera ronda de Wimbledon contra Justin Henin en el 2007. Impresionante jugar en cancha central, con la 1, en la apertura del torneo.

¿Con qué te quedaste con ganas?

Haber jugado cuadro principal en Roland garros y haber sido top 100. Estuve cerca, ¡no es fácil!

¿Cuáles fueron tus días más feliz y el más triste?

Los mejores, los más felices y los que me daban una sensación única, cada vez que jugaba para Argentina, sentimientos increíbles, ¡único! Triste, no sé, quizá una gira por Estados Unidos donde no estaba pasando un buen momento, no fue solo un partido, fue una época difícil.

¿Te arrepentís de algo?

Ahora que soy entrenadora, me resulta más fácil reconocer a buenos entrenadores. Quizá haber apostado a alguien diferente para ver si me hubiera ayudado un poco más con mi tenis.

¿Hasta dónde llegarías para ganar un partido?

No sé, siempre di lo mejor que pude, y si eso no funcionaba había que seguir intentando.

¿Qué deporte no practicarías jamás?

Boxeo o lucha, todo lo de contacto no me gusta.

¿Y cuál sí, si no fuera el tenis?

Me gusta mucho el básquetbol, soy fanática de San Isidro y San Antonio en USA. Veo mucho. Pero no creo que hubiese sido muy buena si lo jugaba.

¿Cuál considerás que ha sido el(la) mejor jugador(a) de todos los tiempos?

Me encanta Federer, creo que es el más grande de todos. Pero Nadal, Djokovich y Murray también están haciendo historia. Es difícil decir cuál es el mejor ¡aunque Federer me encanta!

Llegás a un hotel y tenés que completar planilla ¿qué profesión ponés?

Antes, tenista. Ahora, entrenadora de tenis, bien simple.

¿Un sueño por cumplir?

Mis sueños ahora están ligados a lo personal, y creo que ya están hechos realidad. Con Mati formamos una linda familia, tenemos a Martina e Ignacio, creo que más no se puede pedir.

¿A qué te dedicás en la actualidad?

Trabajo en una academia de tenis en Tulsa Oklahoma USA. Me dedico más a los chicos entre 8 y 12 años, aunque también tengo chicas un poco más grandes y a señoras, ya no estoy mucho en alta competencia.

¿Cómo te definirías?

Trabajadora, apasionada y exigente.

Trayectoria

Participó en los cuatro grand slams del tenis, es decir, del Abierto de Australia y Estados Unidos, Roland Garros y Wimbledon. En Roland Garros perdió la entrada el cuadro principal, pero jugó la qualm varias veces.

Su mejor ranking de la Asociación Femenina de Tenis fue 106° en singles y 114° en dobles, alcanzado en 2007 y 2008, sus mejores años.

Se consagró campeona en 15 torneos de singles y en 33 torneos de dobles.

Fue medalla de oro en los panamericanos de Río 2007 junto a Betina Jozami.

Formó parte del equipo de Argentina de Copa Federación y logró el ascenso al grupo mundial.