Córdoba está nuevamente con la oportunidad de ser el verdugo de un equipo denominado “grande”. Hoy se cumple un año del golpe de Belgrano a River, y en un par de días, Instituto puede comenzar a escribir su propia historia frente a San Lorenzo. En el marco de coincidencias, quedó confirmado que el árbitro del primer partido entre la “Gloria” y el “Ciclón” es el mismo de la ida de aquel recordado juego en Alberdi: Néstor Pitana.
Este árbitro litoraleño, candidato a representar al arbitraje argentino en la Copa del Mundo de Brasil, tiene un historial parejo dirigiendo a Instituto. Aunque en esta temporada estuvo una sola vez en un cotejo de la “Gloria” y fue el día en que los dirigidos por Darío Franco perdieron el invicto de local ante Quilmes por 2-0. El historial marca tres triunfos y tres derrotas. A propósito de victorias, su primer partido dirigiendo a los albirrojos fue en el clásico ante Talleres de la B Nacional 2006-2007. Ese día la “Gloria” ganó 1-0 con gol de Benito Montalvo en el Chateau Carreras.
Sin embargo, el último recuerdo de Pitana en el fútbol argentino es la omisión de la tarjeta amarilla al futbolista cordobés Julio Buffarini de San Lorenzo. Por ese “error” fue suspendido. Y vuelve justamente en este compromiso de promoción entre Instituto y el “Ciclón”.