El 14 de mayo parece el día del fútbol, pero no lo es. Los futbolistas tienen su día, también los dirigentes. Los primeros los festejan desde hace 65 años, mientras que los segundos desde 1969. Extraña curiosidad con motivos diferentes.

El 14 de mayo de 1953 Argentina le ganó 3-1 a Inglaterra. Ernesto Grillo, delantero de Independiente, anotó uno de los goles desde un ángulo imposible y ese grito fue un símbolo de la argentinidad hasta que Diego Maradona, en 1986, también ante los ingleses, lo destronó para siempre. El triunfo fue tan significante que Futbolistas Argentinos Agremiados, que apenas tenía 9 años de vida, decidió que cada 14 de mayo se celebrara el día del futbolista.

Hoy se festeja el día del futbolista argentino y del dirigente deportivo
Ernesto Grillo, delantero de Independinete, le hizo un gol a los ingleses desde un ángulo imposible.

Día del dirigente deportivo

En ese entonces José Amalfitani ya era presidente de Vélez, que ese año fue subcampeón, y un dirigente de peso en la AFA. Había tomado las riendas de club en 1940, cuando Vélez descendió por única vez a la B y se quedó hasta 1969, cuando falleció un 14 de mayo, hace hoy 49 años. Amalfitani fue un símbolo del dirigente honesto. En su honor, cada 14 de mayo se conmemora el día del dirigente deportivo. Resulta curioso que un país tan futbolero, jugadores y dirigentes, muchas veces enfrentados por la defensa de sus intereses, compartan su día.

Hoy se festeja el día del futbolista argentino y del dirigente deportivo
José Amalfitani fue presidente de Vélez desde 1940 hasta 1969. Falleció el 14 de mayo de 1969. Por él se celebra el día del Dirigente Deportivo.

Fuente: Clarín