El fútbol tiene algunas situaciones que se reciclan. Y, en casos así, siempre se aplican viejas teorías ya comprobadas en casos similares. Uno de esos lemas dice: en momentos apremiantes hay que darles la responsabilidad a los jugadores más grandes. Pero en esta actualidad caótica de Independiente se queman todos los manuales y se aplica cualquier fórmula que pueda resultar salvadora. Por eso, para el partido con Unión, cotejo que puede definir su futuro como DT del club de Avellaneda, Américo Gallego decidió sacar de la titularidad a Juan Caicedo y a Luciano Leguizamón, no hará concentrar a Ernesto Farías, y pondrá desde el comienzo al juvenil Adrián Fernández. 

Los contrastes son notorios: el colombiano Caicedo, de 23 años, tiene 103 partidos en el fútbol de su país y siete en la Argentina; Leguizamón (30) jugó en varios equipos del país y del exterior, y fue campeón con Arsenal; Farías (32) tiene una destacada trayectoria, más seis títulos con Porto, en Portugal. ¿Fernández (20)? Apenas jugó 15 minutos el viernes pasado contra All Boys. 

El caso más notorio es el de Farías. Antes de la decisión de Gallego, ya había trascendido el enojo del delantero con el técnico por considerar que lo exponía como el único culpable del mal momento del equipo. "Farías se entrena como un verdadero profesional todos los días. No hay inconvenientes con él ni con Zapata. Si no juegan, será solamente por una cuestión futbolística", dijo ayer a Fox Enrique Borelli, ayudante de campo de Gallego. Pero Farías quedó fuera del equipo, y a su muy bajo nivel futbolístico (lleva un gol en los últimos 15 partidos, de los que fue titular en 12), se sumarían diferencias marcadas con el entrenador. Sin embargo, Adrián Castellanos, representante de Farías, quiso poner paños fríos: "Hace una semana lo vinieron a buscar de Malasia y me dijo que ni loco se bajaba de este barco". 

Lo concreto es que ayer hubo práctica de fútbol y Gallego paró este equipo titular: Diego Rodríguez; Leonel Galeano, Cristian Tula y Federico Mancuello; Lucas Villafáñez, Hernán Fredes (vuelve después de la suspensión), Víctor Zapata y Osmar Ferreyra; Daniel Montenegro y Leonel Miranda; Adrián Fernández. Entre los suplentes estaban, entre otros, Hilario Navarro, Tuzzio, Velázquez, Caicedo, Farías y Leguizamón. Fue victoria por 6-1 de los primeros, con una muy buena actuación de Fernández. Este hecho terminó por decidir a Gallego en el equipo que pondría ante Unión, por lo menos en materia ofensiva. Igualmente, de la formación citada, hay que hacer una variante: Fabián Vargas, que se recupera de una lesión, en lugar de Zapata, que sería suplente. 

Ante este manotazo de ahogado, la pregunta del millón es: ¿quién es Adrián Fernández? Es paraguayo, nacido en Asunción y se inició en el fútbol en Cerro Porteño. Llegó a Independiente en 2011, firmó por cinco años y en julio de 2012 fue convocado por Christian Díaz para realizar la pretemporada en Tandil con la primera. Actualmente es el goleador de la Reserva, con 6 tantos. Jugó muy bien contra Boca e inmediatamente Gallego lo convocó para ocupar el banco ante All Boys. Independiente ya rechazó ofertas por el juvenil por parte de Chievo Verona (Italia), Sol de América (Paraguay) y Cobresal (Chile). 

En cuanto a las especulaciones tácticas, el detalle es que el entrenador ubicaría por primera vez a tres hombres en el fondo justo ante Unión, un equipo que desde la llegada de Facundo Sava pone varios hombres en ataque, como Damián Lizio, Fausto Montero, Pablo Magnín y Andrés Franzoia. Lo curioso es que uno de los tres del fondo ni siquiera es defensor: Mancuello.