Festejo corto y mente puesta en el Federal
Tras la consagración en la Liga Cordobesa, El Ceibo ya apunta sus cañones a la tercera categoría del básquet argentino. Deberá realizar un cambio radical en su plantel.
Luego del título obtenido en la 24º edición de la Liga Cordobesa de Básquet, la Asociación El Ceibo comienza a pensar en el Torneo Federal donde deberá reestructurar su plantel.
El torneo comenzará el 28 de enero de 2022 y su fase regular durará aproximadamente 120 días, por lo que se espera que finalice alrededor del 28 de mayo. Se prevé que el inicio de la post-temporada sea para los primeros días del mes de junio y que la competencia culmine para fines de julio.
La inscripción al torneo cuesta 150 mil pesos y se juega en 8 zonas distribuidas geográficamente, con un mínimo 16 fechas en la primera fase. Los clubes inscriptos deben contar con libre de deuda y exhibir la toralidad de sus jugadores en el sistema SIREDI CAB.
Además, los entrenadores deben contar con licencia ENEBA con vigencia al 31/12/2022.
“Tenemos unas expectativas terribles, veníamos mirando todo de reojo porque hasta que no se daba lo del Federal no queríamos averiguar nada, pero ahora ya nos pondremos con eso, la idea es estar a altura, al ser nacional tiene otro tipo de compromiso, vamos a tratar de hacerlo como venimos haciéndolo: estructurados y ordenados para encarar la competencia de la mejor manera”, dijo el presidente del club Oscar Oldrino.
Un plantel nuevo
Para participar de esta competencia será necesario que la Flor Nacional rearme su plantel ya que deberá cumplir con ciertos requisitos y al mismo tiempo planificar la pretemporada para los primeros días de enero.
Al respecto, el entrenador Eduardo Blengini adelantó en diálogo con El Periódico: “Ya tengo un papelito con lo que quiero armar porque esto es todo muy rápido y el 3 o 4 enero seguramente vamos a tener que estar entrenando, hay que cambiar un plantel porque el reglamento así lo establece".
Según la información oficial, las plantillas deberán estar conformadas por cinco jugadores mayores, dos jugadores U23, tres jugadores U21 y dos U19 o menores. En todos los casos se tomará el año 2022 para el cómputo de dichas edades. Es decir, se considerarán jugadores mayores los nacidos en 1998 o antes. Serán fichas U23 los nacidos en 1999 y 2000, las fichas U21 estarán compuestas por los nacidos en 2001 y 2002, mientras que los nacidos en 2003 en adelante serán considerados U19. La novedad para esta edición radica en que se podrán inscribir en la lista de buena fe hasta cuatro U23 y seis U21 en tanto y en cuanto los mismos tengan un año o más de permanencia en el club.
Recambio en la postemporada. Los clubes podrán realizar el recambio de dos jugadores mayores, U23 o U21 inscriptos en la lista de buena fe y el vencimiento del período de recambio y de incorporación de menores será 24 hs. posteriores a la finalización de la fase regular
Pasando en limpio, el plantel de El Ceibo tiene como integrantes a Germán Ruffino, Tomás Silveira, Agustín Blasi, Martín Sauco, Mateo Silveira, Agustín Lozano, Pablo Godino y Lautaro Florito; todos ellos mayores de edad.
Por otro lado, Bruno Pérez (el MVP de la final) ocuparía ficha u23, mientas que Aaron Bono es u21. En tanto, Benjamín Almada y Tiago Tomatis son juveniles.
En los próximos días se esperan novedades con respecto al nuevo plantel donde puede haber algunas sorpresas. Jugadores como Lozano (con experiencia en Liga Argentina) Silveira, Pérez, Sauco o Florito, tuvieron una destacada participación en el torneo provincial y no se descarta que sean tentados por otras instituciones.