El sanfrancisqueño Facundo Costanzo integrará el equipo de la selección argentina de rugby para personas con sillas de ruedas, que participará en los Juegos Parapanamericanos de Chile del 17 al 26 de noviembre.

El equipo albiceleste viene de conseguir la medalla de bronce en el Sudamericano disputado en Brasil en marzo de este año y, además de Costanzo, para esta competencia contará con la nómina compuesta por Juan Cruz Bandini, Matías Cardozo, Mauro Castro, Roberto Fernández, Mariano Gastaldi, Lautaro Nahuel Giovannini, Fernando Gómez, Joselino Gómez Medina, Juan Manuel Herrera, Gustavo Santoro y Rodrigo Zambrano.

Del Instagram de los_ocelotes

Cabe recordar que Alfredo Acosta, también sanfrancisqueño, integrará el cuerpo técnico de judo para ciegos.

Cómo se juega

Esta extraordinaria y versátil disciplina combina elementos del rugby, básquetbol y balonmano. los jugadores compiten en equipos de cuatro para pasar el balón a través de la línea de try del equipo contrario.

Los Para atletas de esta disciplina necesitan mucha resistencia en los brazos para responder a la ofensiva de los oponentes. De hecho, la base es la fuerza que se debe tener en todo el tronco y extremidades superiores.

El contacto entre las sillas de ruedas no solo está permitido, sino que es una parte integral del deporte: los jugadores utilizan sus sillas para bloquear a los oponentes.

dos equipos de cuatro jugadores son los que compiten y que se desplazan dentro de una cancha que mide 28 m de largo más 5 m de sobre cancha por cada fondo de cancha por 15 m de ancho.

Esta disciplina se juega con un balón de características similares al de vóleibol y el objetivo de cada equipo es cruzar con la silla la línea de gol del campo rival con el balón en mano. Se anota un punto cuando el jugador pasa la línea.

El choque entre sillas de ruedas está permitido, siempre y cuando no genere contacto físico entre los Para deportistas.

El juego dura 32 minutos, dividido en cuatro tiempos de ocho minutos cada uno. El primer y tercer entretiempo dura dos minutos, mientras que el segundo, cinco.

El ataque de cada equipo tiene un tiempo límite de 40 segundos. Si durante este lapso no consiguen marcar, el balón debe cederse al equipo adversario. Adicionalmente, los jugadores tienen 12 segundos para cruzar la línea de mitad de cancha. Para mantener esta posesión se debe driblar o pasar el balón a un compañero del mismo equipo un período no mayor de 10 segundos.

Se considera falta cuando el eje trasero de la silla de ruedas de los jugadores choca. En este caso, el equipo atacante cede el balón al adversario. Si es el equipo defensivo el que comete la falta, se suspende al jugador por 60 segundos o incluso hasta que el equipo contrario anote un punto.