El ex técnico de Newell's Gerardo "Tata" Martino se convirtió en el nuevo entrenador del Barcelona de España y dirigirá al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, en reemplazo de Tito Vilanova, quien dejó su cargo por problemas de salud. La noticia se conoció este lunes, pero ahora fue confirmada por el club catalán en su página oficial. Esta tarde (alrededor de las 14) el Tata brindará una conferencia de prensa en Rosario donde comunicará la noticia.

Martino, que este año sacó a la Lepra campeón del Torneo Final y lo llevó hasta las instancias finales de la Copa Libertadores, firmará para las dos próximas temporadas y, según destacaron medios españoles, fue el elegido por el estilo de fútbol que propone. Se impuso a Luis Enrique Martínez, quien, de que estaba bien conceptuado, encontró trabas en la relación contractual que mantiene con el Celta.

El acuerdo, prácticamente cerrado en la noche del lunes, se concretó esta mañana y fue ratificado por la junta directiva en una reunión extraordinaria en la que el director deportivo, Andoni Zubizarreta, informó sobre el perfil del técnico.

El Tata se inició en el Brown de Arrecifes y pasó posteriormente por Platense e Instituto de Córdoba. Su carrera internacional comenzó en Paraguay y como seleccionador de ese país entre 2007 y 2011.

Gerardo Martino será el cuarto entrenador argentino de la historia del Barça. El primero fue Helenio Herrera (1958-60 y 1979-1981), posteriormente llegó Roque Olsen (1965-67) y el último fue César Luis Menotti (1983-84), que dirigió al Barcelona de Diego Armando Maradona.