A sus 77 años, Eladio Rodríguez se muestra mejor que nunca, a tal punto que su vicio futbolero se descarga todas las tardes en el Club Barrio Jardín donde entrena a la categoría 2009. Rodríguez se hizo un espacio para visitar El Periódico, en donde repasó su carrera deportiva y hablo sobre su vida personal. 

¿Dónde empezó a jugar al fútbol?

Mi andador fue Estudiantes Sport Club, donde empecé a jugar liga amateur, y mi trampolín fue Sportivo Belgrano, donde tuve la trayectoria más importante.

¿Cómo llega a Sportivo?

En esa época estaba Rosso, él y don Félix Moreno de Estudiantes me dicen ‘te vamos a probar a Sportivo a ver cómo te las arreglás’ y me las arreglé.

Eladio Rodríguez, una gloria del fútbol
En 1958, Eladio Rodriguez llega a Sportivo Belgrano. En la foto, junto a José Laferla

¿Quién le enseñó a jugar al fútbol?

Nosotros en aquella época no teníamos códigos de cómo patear la pelota, de cómo cabecear, era todo potrero, estaba todo el día jugando. Salía de trabajar a las siete y ya estaba jugando. Cerca de mi casa tenía un campito y había que aprovecharlo, estábamos siempre pateando.

¿A quién recuerda de su niñez?

Le agradezco a todos, he tenido amistad con mucha gente.

Dicen que cuando se siente el retiro ya no hay marcha atrás, ¿es así?

Sí, duele mucho, empieza la nostalgia. Pero gracias a Dios tengo un montón de amigos. El grupo de veteranos fue otro lugar donde me cobijaron los amigos. Con la agrupación hemos ido a todos lados, Salta, Uruguay.

¿Cómo se tomó  la vida después del retiro?

De chico, habré tenido 13 años, terminé sexto grado y a trabajar. Alcancé a hacer quinto grado en la escuela 109 y cuando tuve que hacer sexto lo tuve que hacer en la nocturna de la escuela Irigoyen. Ahí ya era cadete de una fábrica de máquinas de coser. En esa época te obligaban a trabajar. Siempre estuve trabajando. En los últimos años en Sportivo, por ejemplo, trabajaba en la fábrica militar, ahí trabaje 20 años. El retiro me encontró ocupado.

Eladio Rodríguez, una gloria del fútbol
Rodriguez en 1966 recibiendo un reloj en reconocimiento por haber hecho 24 goles en 18 partidos con Sportivo Belgrano.

¿Qué significa Sportivo Belgrano en su vida?

Para mí fue el trampolín, fue el que me dio la posibilidad de ir a jugar al fútbol a Buenos Aires, con la experiencia que fui tomando. Estoy agradecido. No hace mucho me han entregado un presente. Esas cosas no se consiguen solas, se consiguen a través de los compañeros que uno ha tenido en la vida.

¿Cuál fue su mejor partido?

Muchos. Hay uno que no me olvidar, que fue en el 59 cuando salimos campeones con Sportivo Belgrano. El primer tiempo perdíamos 2 a 0 con Lavalle, era un equipo que venía bastante pesadito de Córdoba y estábamos jugando en San Francisco. Faltando quince minutos perdíamos 4 a 2, la gente se iba, y cuando nos hacen el cuarto gol sacamos la pelota, un par de pases, jugadas, y nos pusimos 4 a 3, después 4 a 4 y ya la gente que se estaba retirando se volvió. Después nos pusimos 5 a 4 y lo ganamos 6 a 4. La gente estaba enloquecida. El otro, en el 68. Ese quedó para el recuerdo. Belgrano venía invicto de haber jugado el nacional contra Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo. Nosotros andábamos por la zona jugando, lo estábamos esperando y llegó el momento. Jugamos acá, empatamos. Jugamos en Belgrano, empatamos. La final, en Talleres. Primer tiempo, perdíamos 2 a 0. Ahí hicimos un gol, nos pusimos 2 a 1 y en el segundo tiempo se lo dimos vuelta y ganamos 3 a 2. Salimos campeones y dimos la vuelta olímpica en la cancha de Talleres.

¿Se quedó con ganas de algo?

No, quiero volver a agradecerle a Sportivo por el homenaje, agradecerle infinitamente a mis compañeros. Los recuerdo con mucho cariño a todos. Los tengo siempre presente.

¿Qué deporte no practicaría jamás?

Difícil porque me gustan todos. De no ser fútbol, hubiera jugado bochas o tenis.

¿Cómo sería el equipo ideal de todos los tiempos?

No quiero olvidarme de alguien, me pondría mal no nombrar a alguien. Para mí todos fueron grandes personas.

Eladio Rodríguez, una gloria del fútbol
Junto a Roberto Perfumo, en 1970.

¿Hay mucha sanata con la táctica en el fútbol?

Sí, esas son cosas que periódicamente están trabajando en ese sentido. Se está viendo un fútbol muy rápido, creo que se puede jugar igual un poco más lento, mirando al compañero.

¿Un sueño por cumplir?

Ser campeón en la vida.

¿A qué se dedica?

Parece mentira, siempre me llamó porque los chicos pasaron por ahí, por Barrio Jardín, tanto César como Mariano. Estoy con Sandro, un muchacho que hace muchos años que nos conocemos, a cargo de la 2009 de Barrio Jardín que anda bastante bien. Y estoy jubilado, hago los quehaceres en la casa, siempre hay que hacer algo, limpiar, pintar.

¿Quién es Eladio Rodríguez?

La que me tiene que definir es la gente, como uno los ha tratado, como es uno. Yo creo que eso lo define la gente.