Un clima festivo se vive por estos días en el establecimiento del Ipem Nº 96 Profesor Pascual Bailón Sosa. Y no es para menos, porque este 19 de septiembre la institución celebra sus 60 años de creación.

Para festejarlo, docentes y alumnos están organizando y llevando a cabo distintas actividades y festejos. La semana pasada arrancaron pintando murales en sus paredes exteriores, limpiando de manera general el establecimiento y realizando la forestación de las plantas lindantes.

“Los números redondos siempre sirven para volver a convocar a la gente querida, a las viejas maestras, a la gente que pasó por el establecimiento, los ex alumnos. Y es que el trabajo y las huellas de todos ellos es lo que construyó lo que hoy somos”, manifestó la actual directora del Ipem nº 96, Evelyn Ferrato.

Hoy se realizará una caminata preparada por los docentes de educación física para todos los alumnos del establecimiento. Comenzará a las 14 en avenida Trigueros y se desplazarán hasta el edificio de calle Belgrano 2158, donde funcionó la institución hasta el año 2001. Luego continuarán hasta la plaza General Paz, donde se llevará a cabo una mateada y un encuentro de chicos de todas las edades. La murga de la escuela estará amenizando el encuentro.

Primera muestra regional de buenas prácticas

El martes 18 la institución será sede de la primera muestra regional de buenas prácticas en educación secundaria, actividad propuesta por la Inspección Regional San Francisco.

“La idea es que sean los chicos los que expliquen las buenas prácticas que se realizan en la escuela.  Va a ser una especie de expo, donde va a haber distintos stands de varias escuelas”, explicó Ferrato. Y agregó: “Nos parece bueno que los padres puedan venir, porque se mostrará lo que la escuela hace. Es abierta, es gratuita, es en la semana del estudiante por lo que va a ser una jornada alegre. Van a ser bien recibidos y los chicos tienen muchas energías puestas en eso”, destacó.

Ese día también habrá una disertación de un especialista seguido de dos ponencias educativas  sobre lectura y educación sexual.

En esta ocasión los alumnos van a mostrar al público cómo encaran las clases de educación sexual, realizarán una dramatización como si estuvieran en plena clase.

Por otra parte, el miércoles 19, a partir de las 18, se realizará el acto oficial de los festejos por los 60 años de la institución. Mientras que el 22 de septiembre se llevará a cabo la cena y baile de la familia organizada por la cooperadora de la escuela.

Un poco de historia 

En 1952, se inaugura la actual escuela Pascual Bailón Sosa, con el nombre de Escuela Profesional de Mujeres, que luego se llamaría “Hogar y Patria”.  “Nació como una escuela profesional de mujeres, con tres años de carrera. Y la intención era brindar cultura general y profesiones del hogar”, repasó Evelyn Ferrato.

“Continúa con el mismo perfil y pasa a ser un bachiller orientado en profesiones del hogar, donde se enseñaba cocina y repostería, corte y confección”, agregó. Las mujeres salían con el título de maestras de manualidades.

Según Ferrato, “la escuela fue cambiando sus programas en función de las diferentes leyes de educación. En los años 1990, época en la que desaparecieron las escuelas técnicas. ‘El Bailón’ cambió su especialidad a alimentación”.

En 2004 el establecimiento tuvo un nuevo cambio de rumbo hacia una orientación en Ciencias Naturales, “que también tiene que ver con los objetivos primeros de la escuela”. Como materias optativas, se encuentran ecología y educación para la salud.