El acceso de las mujeres al ámbito del fútbol siempre ha sido complicado. Sin embargo, en el club Deportivo Josefina el entrenador Ariel Giaccone presentó un proyecto para incluir entrenadoras en las categorías más pequeñas como una manera que los niños no sientan tanto el desapego con sus madres.

La experiencia marcha sobre ruedas y con el visto bueno de dirigentes y padres. Las encargadas de llevar adelante el proyecto son las profesoras de educación física Jesica Farías y Carolina Novaresio, que se encuentran dirigiendo y formando a los pequeños de las categorías 2008, 2009 y 2010.

Las chicas siempre pensaron en ser entrenadoras, por eso buscan tomar experiencia pero a su vez continuar capacitándose. Las DT pasaron por los estudios de Radio Centro (97.1) para charlar sobre sus experiencias y sobre cómo fue el proceso de adaptación.

“Nos sentimos bichos raros, causa sorpresa pero creemos que es cuestión de que la gente se acostumbre”, sostienen.

 “No sentimos presiones”

Jesica está encargada de las categorías 2009/10/11, mientras que Carolina entrena a la división 2008. Las profesoras nunca antes habían sido entrenadoras de fútbol aunque sí estuvieron vinculadas en el ámbito deportivo, sobre todo en las experiencias del fútbol femenino en la ciudad y región.

“Una tenía miedo al principio, de que iban a buscar el mínimo error para decir que éramos mujeres. Pero pasó el tiempo y no siento presión, hay buena relación con los padres, este club no te exige salir campeón sino que formemos a los chicos”, sostiene Carolina.

“Tenemos claro que el Baby es un espacio formativo, no competitivo, y sobre todo en los primeros años cuando recién están aprendiendo. Eso lo tienen en claro los padres y no hemos tenido reclamos en absoluto”, agregó Jesica.

Las prácticas

Los más chiquititos de Deportivo Josefina entrenan en el club La Bancaria los días martes y jueves de 18 a 19.